comida chatarra

Alistan medidas. Ante promulgación de ley que regula consumo de alimentos cargados en grasas y azúcares, se supervisarán los quioscos para impedir comercialización. Medida ayudará a disminuir sobrepeso en escolares, que aumentó en últimas décadas.

El combate a la comida chatarra se iniciará en los colegios de Arequipa en virtud a la norma que aprobó el Ejecutivo para promover la alimentación saludable en niños y adolescentes.

El gerente regional de Educación, Marco Montañés, señaló que alistan sanciones administrativas  a directores de colegios y de Unidades de Gestión Educativa (UGEL) que autoricen quioscos en donde se venda productos con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y trans. Las grasas trans se forman cuando el aceite líquido se transforma en sólido y al añadirle hidrógeno sirve para incrementar la vida útil de los alimentos.

También se denunciarán a los concesionarios que expendan estos productos.

DESTITUCIONES

El congresista Gustavo Rondón, autor de la norma, adelantó en una reunión con autoridades de Arequipa, que la reglamentación de la ley contemplaría hasta tres tipos de sanciones contra los titulares de las instituciones educativas.

La primera, que se aplicaría tras una primera inspección, considera la amonestación al director (llamada de atención). La segunda, la suspensión por una semana si se reitera la falta, mientras que la reincidencia obligará a la destitución.

 

Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) tomarán acciones. Según Juan Molina Patiño, su presidente, se iniciará un censo para identificar el número total de estos lugares de expendio y mantenerlos vigilados.  Se estima que existen más de mil 500 de estos establecimientos.

Cabe recordar que antes de la reglamentación de la ley, la Dirección Regional de Salud, junto al Colegio de Nutricionistas y la Gerencia Regional de Educación, deben aprobar un listado final de alimentos recomendados para el consumo escolar.

La ley de la comida chatarra ha generado polémica. Los industriales le exigen al presidente la derogatoria porque atenta contra la industria y el libre consumo. Sobre ello, Rondón explica que no se prohibirá la comercialización de productos envasados o industrializados, pero se va a exigir que en su etiquetado se exhiba que el consumo de ese producto causará daño a la salud”, comenta Rondón.

 

SOBREPESO Y OBESIDAD

En los últimos 15 años, el índice de sobrepeso y obesidad entre la población escolar de Arequipa creció de 16% a 23%. A nivel nacional el índice promedio es de 24%.

Las edades más críticas en la primaria son entre los 9 y 10 años y 14 y 15 en el nivel secundario. Ello producto “de hábitos nocivos relacionados con el consumo de comida chatarra”.

En la edad adulta el sobrepeso en Arequipa llega al 42% y ello provoca diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, accidentes cerebro-vasculares. Por el consumo excesivo de azúcares y aceites estas enfermedades crecieron de 5% a 20%.

“Debemos entender que comer un pollo a la brasa, una hamburguesa o tomar una gaseosa, una vez al mes no daña nuestra salud, el problema es hacerlo de manera frecuente”.

Por año, según Rondón, el Estado invierte 8 mil millones de soles en curarlas. “Si se promueve el consumo de comida saludable, este dinero podrá derivarse a mejorar otros aspectos”, comentó.

 Comercio fuera de los colegios

La titular de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, advirtió que las autoridades escolares no deben descuidar el control de la venta de comida chatarra fuera de los colegios.

“Si se va a cuidar al escolar dentro del plantel, lo ideal es protegerlo fuera de éste. También en su casa. Hay que derrotar el mal hábito”, recomendó.

La Fiscalía tomará parte de las acciones para prevenir la venta de productos chatarra en los colegios a través de operativos. No obstante, otra propuesta desde el Consejo Regional es que los municipios escolares, por medio de los propios alumnos, también apoyen a difundir el consumo de comida sana entre la población escolar.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión