La nueva escala remunerativa para los profesores ya está lista. La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció los nuevos montos de los sueldos de los maestros que se integrarán a la Ley de Reforma Magisterial. “Ningún docente recibirá menos de 100 soles de aumento”, confirmó.

El máximo o tope de sueldos será de 5 mil 183 soles, para aquellos docentes que trabajan 40 horas en la escala octava. En tanto, los que se encuentran en el nivel 1 y trabajan 24 horas ganarán mil 243 soles. Este es el mínimo en toda la escala remunerativa, aparte de asignaciones por ruralidad o tipo de escuela (Ver cuadro de escalas).

Tal como se había dicho, los maestros que enseñen en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibirán asignaciones especiales. Asimismo, dos tercios de la Remuneración Integra Mensual (RIM) será pensionable.

Según precisó la ministra, a dichas asignaciones se sumarán las “bonificaciones ocasionales” por conceptos como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), por trayectoria docente al cumplirse 20, 25 y 30 años, así como por luto y sepelio.

Refirió que actualmente un maestro jubilado con 30 años de servicio percibe una pensión de dos mil 660 soles y ahora recibirá un monto de 9,960 soles. Recalcó que en el caso de la CTS, la nueva ley considera un monto equivalente al 14% de la remuneración, lo que duplica lo establecido en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial.

DIFERENCIAS

Esta nueva escala aumenta entre 200 y 700 soles los sueldos de los maestros. Según podemos comparar en ambos cuadros adjuntos, la diferencia en algunos casos es abismal entre la Carrera Pública Magisterial y lo que será la nueva norma.

Por ejemplo, en el Nivel 1, los maestros que hasta hoy ganaban por un trabajo de 40 horas mil 285 soles, ahora cobrarán dos mil 73 soles. Significa que el aumento es de 788 soles.

En el Nivel 2, un profesor que gana mil 248 soles por 30 horas de clase, ahora tendrá una remuneración de 1,788 soles. Es decir, 540 soles de incremento (Ver cuadros).

 ¿CUÁNDO?

Patricia Salas precisó que el aumento se dará en el período 2012- 2013, cuando entre en vigencia la nueva norma, mientras que desde el año 2014 se otorgarán las asignaciones económicas especiales. En tanto, a partir del 2015 se desarrollarán los procesos de ascenso al que podrán postular los docentes en el nuevo escalafón magisterial, con lo que podrán mejorar su condición salarial y laboral.

Anunció también que su sector está trabajando en un proceso de reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al Nivel 1 de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, aclaró que este proceso de reubicación pasará necesariamente por una evaluación que garantice la transparencia y la idoneidad en la selección de los maestros.

EVALUACIÓN

Salas manifestó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreará los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Explicó que este proceso consta de tres grandes componentes: idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula, y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

Finalmente, reiteró que los profesores que hayan sido sentenciados por delitos contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la institución educativa e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia, serán despedidos.

Fuente: Diario 16

Artículos de interés

4 OPINIONES

  1. Soy docente de la ley del Profesorado,de 24 horas actualmente mi haber es 1300 por que soy egresada de maestría con II nivel magisterial, con la nueva ley voy mi nuevo haber sera 1 293, donde esta mi aumento al contrario espero que estos casos sean revisados, hay docentes de la carrera Publica que no tienen maestría.

  2. Si colega como va ser que usted gane menos y otros docentes sin maestría ganes mas con la misma jornada espero que todo eso evalué técnicamente la Ministra Salas. SI NO SERA UNA INJUSTICIA MAS AL DOCENTE

  3. La evaluación debe de ser de desempeño en gran porcentaje, la maestría u otro grado no necesariamente son garantía de buen desempeño docente, sirve pero muchas veces estos grados solo son negocios de las universidades. Tenemos suficiente capacidad de discernimiento para ver que necesitamos para ser mejores educadores.

  4. El aumento para los maestros debe ser publicado oficialmente por el Ministerio de Educación a fin que cada UGEL no tenga dificultades en abonar el haber mensual a cada maestro y de acuerdo al nivel y a la jornada laboral, sugerencia a la Ministra de Educación.

Deja tu opinión