educacion

Durante el 2013 las mujeres en edad escolar superaron a los varones al asistir más tiempo a clases que durante el 2012 y también accedieron con mayor frecuencia y en mayor porcentaje a los servicios de salud y trabajaron con mejores condiciones laborales, tanto en la zona urbana como rural.

La información fue proporcionada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, al presentar en el Congreso de la República el informe de avances de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO) correspondiente al año 2013.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registra que en el 2013, el 92.8% de niñas asistió al colegio frente al 92.0% de los varones. La asistencia a clases de las mujeres de la zona rural fue 71.4% y en el área urbana 86.6%.

Omonte señaló que se evidencia una tendencia creciente en la mujeres que forman parte de la población económicamente activa (PEA) ocupada asalariada (33.6% en 2010 y 37.8% en 2013) aunque se mantiene la tendencia en la tasa de desempleo de las mujeres (4.7% en 2013 y 2010).

Disminuye número de víctimas de feminicidio

En el 2013, el 35.7% de mujeres en edad fértil fue víctima de al menos alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero alguna vez y 11.5% fue víctima en los últimos doce meses, según información del INEI. Estas cifras representan una disminución de 0.7 punto porcentual y 0.6 punto con respecto al año 2012. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, se registraron 50 tentativas de feminicidio y 80 feminicidios.

“Aun cuando todavía representa un reto para el ministerio, en comparación con el año 2012, la cifra de víctimas de feminicidio ha disminuido en 29.2% respecto al año 2012”, dijo la titular de la Mujer.

Para eliminar la violencia hacia las mujeres se ha puesto énfasis en la ampliación de la cobertura de los servicios de atención. El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP amplió su cobertura con la creación de 25 nuevos Centros de Emergencia Mujer, con lo que se logró sumar 200 a nivel nacional. De esta manera, se ha logrado cubrir el 100% de las 25 regiones del país y se ha alcanzado una cobertura al 85.1% de las 195 provincias. Para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres rurales, el MIMP cuenta con la “Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales”. El modelo piloto se desarrolló en 3 distritos (8 comunidades/anexo) de las regiones de Ica, Huancavelica y San Martín.

En el 2013 se ha incrementado el porcentaje de personas que han accedido a un seguro de salud en 3.6 puntos porcentuales respecto al 2012, con lo que se ha ampliado de 61.9% a 65.5% a nivel nacional. Específicamente, ha ascendido el acceso de las mujeres a servicios de salud mediante la afiliación a seguros de salud en 3.7 puntos porcentuales con respecto al 2012, es decir se ha elevado de 63.8% a 67.5% a nivel nacional. En el 2013 se ha incrementado en 4.2 puntos la cobertura del SIS en la población femenina, con lo que esta se ha ampliado de 33.6% a 37.8%.

La titular de la Mujer anunció, de otro lado, que durante el 2014 el sector mujer implementará una estrategia de prevención de la violencia contra mujeres con participación de varones en cinco regiones del país.

Asimismo, dentro de la campaña contra el acoso sexual callejero el MIMP planteará una propuesta para tipificar el “acoso sexual callejero” como tal en el Código Penal. Actualmente, existe lo que se denomina actos contra el pudor.

Fuente: Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables

 

 

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión