Asistentas sociales aun no son valoradas en su real dimensión

0
672

Este 25 de julio se conmemora el “día de la asistenta social”, fecha en la que además de reflexionar sobre la importancia de la presencia de sus profesionales en diversas instituciones, evidencia un panorama que les es adverso al no ser valoradas en su real dimensión.

Según Danitza Machicao Anles, jefa del departamento de trabajo social del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, hoy en día la presencia de las trabajadoras o asistentas sociales es fundamental teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad plagada de problemas sociales y crisis de valores.

De la misma forma, lamentó que en muchas empresas e instituciones se prescinda de estas profesionales, teniendo en cuenta de las relaciones sociales y el bienestar con su entorno son fundamentales para la productividad de su organización.

Explicó que en el referido nosocomio actualmente las profesionales realizan sus funciones bajo siete líneas de intervención: hospitalización, comunidad, personal, soat, seguro integral de salud (sis), convenios y defensoría de la salud; esta última recientemente implementada.

Recordando que su función está principalmente avocada a buscar el bienestar social de las personas humildes, ayudándoles a salir de su condición de necesidad con la propia ayuda de ellos, en la ciudad de Juliaca existe una gran necesidad de estas profesionales, sino que aún no son percibidas.

Destacó que entregándoles a las personas las herramientas para que puedan resolver problemas por su propio medio, podrán hacerle frente a las dificultades que se les presentan diariamente en la vida, para que éstas luego se desenvuelvan positivamente con su entorno.

frente a los recientes hechos de violencia suscitados por jóvenes, además de flagelos sociales con el alcoholismo, drogadicción, pandillaje, entre otros que los consumen, su presencia cobra aún más realce, siendo en el sector educación donde no se debería prescindir de estas profesionales,