enfermedades contagiosas

Alarmante. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) arroja que los casos de adolescentes con VIH/Sida se han incrementado debido, principalmente, a la práctica del sexo desenfrenado.

Esta situación guarda relación directa con la participación masiva de jóvenes en los juegos conocidos como ‘ruleta sexual’ o ‘fiestas semáforo’.

Carlos Benites Villafane, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Minsa, señaló que existen tres condiciones que aumentan la posibilidad de contagio entre los jóvenes.

La primera es el inicio precoz de la actividad sexual; la segunda, el tener varias parejas de las que se desconoce si tienen algún problema de salud, y la tercera, que no se use preservativos.

Benites advirtió que todos esos elementos se juntan en las ‘fiestas semáforo’ y en la ‘ruleta sexual’, las que son convocadas a través de las redes sociales y en las que abunda el licor e, incluso, las drogas.

Por esta razón, el especialista recomienda que se lleven a cabo trabajos de prevención entre los niños y adolescentes, lo que se debe hacer con la participación del Ministerio de Educación.

Del mismo modo, considera que es fundamental el compromiso de los padres para que en el hogar se hable claramente de estos temas y de la sexualidad en general.

TRISTE ESTADÍSTICA

En nuestro país se han reportado 49,387 casos de VIH (que es la etapa inicial de la enfermedad) y 30,039 de sida (fase terminal del mal) en todas las edades desde 1983 hasta marzo del 2013.

Lima ha registrado la mayor cantidad de pacientes: 19,111 (como cifra global), seguida por el Callao (1,966), Loreto (1,252) y Arequipa (1,135).

En tanto, en lo que va del presente año se han registrado casos de 446 personas con VIH y de 116 con sida, de acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Estadística del Minsa.

Además, se ha comprobado que el 97% de personas contrajo el VIH/Sida por vía sexual, el 2% por vía vertical (de una gestante a su hijo) y el 1% por vía parental (compartir agujas contaminadas).

SABÍA QUE

– Además del VIH/Sida, los menores quedan expuestos a más de 30 infecciones de transmisión sexual (ITS), advirtió el Ministerio de Salud.

– Se trata de enfermedades como las hepatitis B y C, sífilis, gonorrea, clamidia, tricomonas y herpes, entre otras.

– Los preservativos tienen un nivel de eficacia de más del 90% en la protección contra estos males que pueden causar la muerte.

Fuente: Perú 21.pe

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión