Aumento de sueldo para maestros será cada tres años con nueva Ley de Desarrollo Docente

0
683

Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara durante su mensaje a la Nación la presentación del proyecto de ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas a los cerca de 350 mil maestros y abordará de manera integral la meritocracia, la ministra de Educación, Patricia Salas, dio detalles de los beneficios que tendrá dicha propuesta.

En primer lugar, la ministra confirmó la eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado y remarcó que la Ley de Desarrollo Docente pretende unificar ambas y también establecer nuevas escalas remunerativas.

Salas recordó que la Ley de Carrera Pública Magisterial tiene cuatro razones por las cuales se les paga a los maestros, mientras que la Ley del Profesorado tiene 117 conceptos remunerativos. Sobre esta última señaló que “lo que ha hecho es destruir el concepto por el cual se le paga al docente, ya que son bonos que han ido agregándose”.

La ministra de Educación destacó que la Ley de Desarrollo Docente tiene como principal objetivo “ser un instrumento estimulante para que los maestros estén permanentemente mejorando. Ese instrumento de mejora son los méritos y el buen desempeño del maestro en sus aulas y la evaluación será un instrumento importante para establecer esos méritos”.

La evaluación consistirá en tres etapas. En la primera el maestro será sometido a dos tipos de examen de conocimientos. Uno sobre conocimiento de la disciplina, como la matemática o la física, y el segundo medirá el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre pedagogía.

Si el maestro supera la primera etapa será evaluado en el aula. Es decir, cómo aplica lo que sabe. Al término de esta prueba, el docente tendrá que demostrar cómo se esfuerza para aprender. Por ejemplo, para ello podrá acreditar a cuántos cursos asistió, qué trabajos adicionales ha realizado, etc.

AUMENTO TRIANUALMENTE

La ministra Salas también explicó que dicha evaluación de desempeño tendrá una periodicidad mínima de tres años y, además, señaló que las pruebas sí determinarán aumentos en el mismo lapso de tiempo.

“Si el maestro ha tenido buenos puntajes en su prueba de conocimientos, en su evaluación de desempeño y además en su balance de méritos y deméritos, entonces puede ser materia de un ascenso y con ello de un aumento”, expresó al programa Agenda Política.

UNA SEMANA MÁS

En relación con el monto exacto del aumento a los maestros anunciado por el presidente Humala, la ministra de Educación no quiso dar detalles de a cuánto ascendería, pero sí aseguró que el proyecto de ley estará listo la próxima semana.

“La escala (remunerativa) es variada en función del número de horas, si son primaria o secundaria y si tienen cargo o no. Esos son temitas (a cuánto asciende el aumento de sueldo) que todavía me voy a reservar. La próxima semana sacamos la ley y va a quedar todo claro”, sentenció.

EL DATO: La ministra de Educación, Patricia Salas, fue clara en señalar que su despacho no va a negociar el aumento salarial de los maestros con el Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento prosenderista Movadef.

Fuente: Diario 16