Alumnos aún no entienden lo que leen

0
947

“Mamá, papá… ya leí el cuento de mi libro pero no entendí mucho. Me pueden explicar”, pronuncia Marianita de 7 años. Ella cursa el segundo grado de primaria y tiene dificultades de comprensión lectora. Acaso, ¿le es familiar la frase de la pequeña?
Sí es así, tiene la preocupación de decenas de padres de familia del distrito de La Arena, en Piura. Pues, un 31,1 % de estudiantes reprobaron el examen de comprensión lectora durante la evaluación censal estudiantil realizada el año pasado por el Ministerio de Educación. Según los resultados, también el 63,8% no alcanzó el nivel requerido en el área de matemática.
Acciones ante alarmante cifra
Entonces,  ¿qué hacer? Ya por el momento, la cartera de Educación  ha seleccionado en tres niveles a los estudiantes evaluados para trabajar con todos ellos.
 En el primer nivel se encuentran los alumnos que no entienden lo que leen. En el segundo, los que ya están en proceso y en el último nivel, los estudiantes que leen y entienden sin ningún problema.
“Después de los resultados, hemos separado en tres niveles (0,1 y 2) a los estudiantes. A raíz de esto, se han mejorado y repotenciado los materiales pedagógicos y se han aumentado más horas en el curso de Comunicación Integral”, respondió el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Aunque aceptó que aún en el país existe un sector de estudiantes que no comprenden lo que leen. “Es todo un proceso”, precisó.
Respuesta del municipio local
Por su parte, la Municipalidad de La Arena, junto a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de La Unión, lanzó el “Proyecto de Educación Local”. Esta propuesta tendrá como fin promover talleres descentralizados con padres, niños, profesores y líderes locales, que permitirán conocer las principales necesidades y carencias en el sector educativo de los diferentes caseríos.
Talleres durante seis meses
Además, se desarrollará durante 6 meses y estará a cargo de un equipo impulsador y técnico integrado por pedagogos propios de la localidad, quienes al culminar el proyecto harán un diagnóstico más exacto del nivel educativo de los escolares, para ejecutar un programa sostenible del 2012 al 2021 para mejorar este nivel.
claves
Refleja realidad. Para León Trahtemberg, especialista de Foro Educativo, esa cifra es el reflejo de lo que sucede en el país. “Se trata del promedio nacional estudiantil respecto a comprensión lectora”, aseveró.
Enfoque. “Qué podemos pedir, si solo el 23% de los estudiantes peruanos logran entender lo que leen. Hay que cambiar el enfoque del aprendizaje, a nivel nacional”, reiteró el especialista en Educación.

Fuente: La República