Automedicación puede causar lesiones al hígado y riñones

0
977

La idea equivocada de no acudir al doctor cuando presentamos algún malestar y la costumbre de consumir medicamentos sin receta médica, ya sean desinflamantes, antibióticos u otros, podría afectar órganos vitales como el hígado y los riñones, asegura el doctor Oscar Barrenechea, director médico de Quilab.

“Cualquier medicamento que se use de manera no validada por el médico puede causar problemas irreversibles a la salud. Hay un uso desmedido en el consumo de medicamentos en casa hecha por los propios padres de familia, así como de una propaganda excesiva que promueve el uso de los mismos”, indicó.

Refirió además que entre un 70% a 80% de los medicamentos se procesan en el hígado, por lo que si abusamos de manera constante de las medicinas se va ir dañando, y es entonces cuando podrían venir problemas de hepatitis medicamentosa y hasta cirrosis.

“Algunos medicamentos de uso rutinario pueden afectar el hígado, debido a que este órgano es el responsable de la activación de los medicamentos dentro del organismo y de la excreción de las sustancias que estos producen. A este daño se le conoce como “hepatitis medicamentosa” y puede no producir síntomas”, enfatizó.

En cuanto a los riñones, explicó que se pueden presentar enfermedades como la nefropatía producida por analgésicos, lo cual podría llevar a insuficiencia renal, lo que podría requerir diálisis o hemodiálisis como tratamientos posteriores.

Barrenechea destacó que cada persona u organismo es muy particular y responde diferente a los medicamentos, por lo que recomienda ampliamente evitar el uso de la automedicación para curar enfermedades y requerir la atención de especialistas en salud.

Fuente: RPP