Autoridades pueden utilizar Infobarómetro para el desarrollo de la primera infancia

0
570

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, asistió hoy, en el Hotel Sol de Oro de Miraflores, a la presentación del Infobarómetro de la Primera Infancia, a la que consideró como una herramienta virtual que apuesta por la descentralización.

Dijo que con el Infobarómetro, que contiene información sobre educación, salud, nutrición, identidad y del presupuesto público destinado a los niños y niñas de cero a cinco años, se puede atender y dar solución a los problemas de este importante sector de nuestra población, especialmente de las zonas rurales y de extrema pobreza.

“Es una herramienta muy importante, que permitirá saber con exactitud el número de niños y niñas que tienen, por ejemplo, desnutrición crónica y en qué zonas se ubican y qué podemos hacer para combatirla. En suma es útil para quienes tenemos responsabilidades en la toma de decisiones”, agregó el viceministro.

“En lo que respecta a Educación, el Infobarómetro, nos ayudará a cumplir la meta de universalizar la Educación Inicial, que significa incorporar al sistema a cerca de 800 mil niños y niñas. Según la cifra del Infobarómetro, al ritmo que vamos, eso tomaría 25 años, y el reto es hacerlo en 5”, subrayó Martín Vegas.

Al respecto, el padre Gastón Garatea, Coordinador Nacional del Grupo Impulsor de la Inversión en la Infancia, dijo que con el citado Infobarómetro, las autoridades de los Gobiernos nacional, regionales y locales del país contarán, con los datos relacionados a la situación de la primera infancia en el Perú, para así aplicar sus políticas de desarrollo social.

Todo esto y mucha más información estará al alcance de las autoridades antes mencionadas y de todos los ciudadanos del Perú, interesados en la real situación y desarrollo de la primera infancia del país, dijo Gastón Garatea, quien por varios años presidió la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Señaló que a la fecha, el Infobarómetro incluye la información completa de cinco provincias: Talara (Piura), Acobamba (Huancavelica), Huancasancos (Ayacucho), San Román (Puno) y la provincia de Asunción (Ancash). Esta información se puede descargar y compartir a través de la página web, www.inversionenlainfancia.net.

La información del Infobarómetro de la Primera Infancia, idea que surgió el año 2009, sirve también a la sociedad civil para hacer un seguimiento de los avances que consiguen sus autoridades a favor de los niños y niñas de cero a cinco años de edad, así como para fiscalizar y exigir acciones de desarrollo.

El diseño e implementación de esta herramienta virtual estuvo a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que es responsable de la producción y análisis de la información estadística, en convenio con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, que tiene a su cargo la estrategia de comunicación para darle un rostro humano a las cifras.

El desarrollo de esta herramienta virtual ha contado con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

Asistieron también a la ceremonia el vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Manuel Burga; y Salvador Herencia, director de Salgalú TV y de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Como panelistas estuvieron el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia; el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, y el periodista José María Salcedo.

Fuente: Ministerio de Educacion