cne

La Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE), coordinada por el consejero Santiago Cueto, se reunió con el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; el director general de Educación Básica Regular, Luis Bretel; la directora general de Educación Básica Alternativa, Marilú Martens; y la asesora pedagógica, Lilia Calmet; para escuchar la exposición de los avances realizados en el Minedu sobre la nueva propuesta curricular. La reunión contó también con la presencia del presidente del CNE, Hugo Díaz y los integrantes del Equipo Técnico.

Tras referirse a los antecedentes del currículo Bretel informó que, desde que asumió el cargo en la Dirección General de EBR, dispuso que todos los equipos que trabajaban el tema del currículo lo hiciesen en forma conjunta y no separadamente. “Desde hace un mes o un poco más todas las personas involucradas en la construcción del currículo en el Minedu y en el Sineace están trabajando juntas. Son cerca de 80 personas bajo la dirección de Lilia Calmet. Se han organizado en ocho equipos que corresponden a los ocho aprendizajes fundamentales. Cada uno de los equipos está liderado por un educador de trayectoria e integrado por especialistas en las disciplinas que tienen que ver con ese aprendizaje”, dijo.

Explicó que la estrategia para la implementación de este nuevo currículo es que todos los maestros del país reciban una caja de materiales que contendrá: el marco curricular, folletos con las definiciones de los ocho aprendizajes fundamentales, sus estándares ciclo por ciclo, y las rutas metodológicas que son estrategias para lograr aprendizajes en los niños. Estos materiales se complementarán con las sesiones de aprendizajes, publicadas en un portal on-line, al que todo maestro tendrá acceso. “Se ha logrado construir una plataforma virtual, con la participación de la Empresa Telefónica, en la que estarán las sesiones que podrán ser modificadas por los docentes y archivadas. La idea es que dispongan de miles de sesiones de aprendizaje que puedan descargar”, refirió Bretel.

Respecto a la evaluación de los alumnos para verificar si alcanzaron las competencias fundamentales determinadas en el currículo, Bretel indicó que la propuesta de evaluación será una sola desde inicial hasta secundaria y estará asociada al nivel de desarrollo del alumno. Explicó que, durante la socialización y debate de la propuesta curricular, se generaron tensiones en torno a la educación religiosa, la educación para el trabajo y las TIC.

Finalmente, señaló que el 30 de octubre se tiene previsto presentar en sociedad el nuevo currículo y que su entrada en vigencia está considerada para el 02 de marzo. Agregó que la validación de dicho currículo se realizará en las mil escuelas secundarias urbanas que tendrán jornada completa y en dos mil instituciones urbanas polidocentes de primaria, a las que se les dará soporte pedagógico. Acotó que, dentro de esta estrategia, se contempló la posibilidad de una instancia técnica que asuma el recojo y análisis de la validación. Los consejeros asistentes presentaron a las autoridades del Ministerio de Educación sus preocupaciones, interrogantes y sugerencias lo que permitió un interesante, claro y fructífero intercambio de ideas.

Fuente: CNE Prensa

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión