vacuna AH1N1

Minsa tiene stock de 900 mil dosis para combatir virus, pero adquirirá un millón 600 mil vacunas más. Se confirmaron nuevas víctimas en Chimbote y Arequipa.

Largas colas realizan cientos de madres gestantes en la Maternidad de Lima, quienes muy presurosas y algunas con sus bebés en los brazos se acercaron al área de vacunas contra la gripe AH1N1, para evitar que este mal afecte su salud.

En el Perú los casos de gripe AH1N1 siguen en aumento; el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hasta el momento se han confirmado 134 afectados que portan este mal, de los cuales 90 se registraron en Lima y el Callao. Hasta el momento han fallecido ocho personas.

Ante esta realidad del virus que se encuentra estacionado en el metabolismo de algunos ciudadanos de nuestro país, el Ministerio de Salud apurará la adquisición de un millón 600 mil dosis que combaten la gripe AH1N1, las cuales llegarán en agosto.

“Nuestro stock hasta esta  última semana es de 900 mil vacunas, este año se ha atendido a dos millones de personas con estas dosis, tenemos la certeza de que no habrá un desabastecimiento de las vacunas, pero adelantaremos la adquisición de más medicinas. Por eso es importante saber que las personas que recibieron la dosis el año pasado son inmunes al virus que ataca en la actualidad”, informó la doctora Cecilia Lengua, directora de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP).

Este es el panorama que muestra la representante del Minsa. Pero al parecer la estrategia de distribución de la medicina no es óptima, pues en Lima se sintió la falta de vacunas, como por ejemplo en el hospital Loayza y en el Cayetano Heredia.

La doctora Cecilia Lengua indicó que el año 2012 se vacunaron 2 millones 900 mil ciudadanos. Ella advirtió que las personas que se encuentran en el grupo de riesgo frente a la influenza AH1N1 son niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. “Pedimos a la población que no se encuentre en este grupo de riesgo abstenerse al pedido de la vacuna”, exclamó la doctora Lengua.

CASOS MORTALES

Pero las muertes por este virus siguen. Según el Minsa, una de las últimas víctimas confirmadas es la paciente Enny Nieto Orbegoso, de 42 años, que falleció la tarde del miércoles en Chimbote; mientras que en Arequipa, la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Patricia Polanco, informó ayer que llegaron de Lima los resultados de un niño de 16, quien murió por la gripe AN1N1.

 

Indicó que la víctima padecía de parálisis cerebral y recibía atención en el Essalud. “La víctima falleció el pasado 15 de mayo. Después de su muerte le hicieron varias pruebas, las cuales fueron derivadas a Lima”, manifestó.

Hasta el momento se registraron cuatro casos en el Callao, dos en Junín, uno en Áncash y el último en Arequipa.

A su turno, Martín Yagui, director general de Epidemiología del Minsa, precisó que todas estas víctimas mortales presentaron factores de riesgo como padecer de diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, cirrosis y obesidad. Además, hay pacientes mayores de edad y puérperas (mujeres que acababan de dar a luz).

Este año se han manifestado sobre todo los virus de influenza del tipo AH3N2 y AH1N1. El primero se presentó en mayor medida entre enero y junio, mientras que el segundo se incrementó desde inicios de julio, al llegar el invierno.

Claves

Desde la confirmación de la primera víctima de este virus, el sábado 13 de julio, se informó que había 46 infectados. El martes 16 de julio, los contagiados llegaron a 73 pacientes. Ahora se confirmaron 134 casos del virus AH1N1.

En los hospitales del Minsa se vacuna en forma gratuita a menores de 5 años, a los mayores de 60 años, a gestantes a partir del cuarto  mes de embarazo y a algunos otros grupos de riesgo.

La vacuna también se aplica en las postas de salud en el hospital San José del Callao. En el caso de las gestantes se debe hacer previamente un chequeo.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión