Estudiar una maestría o doctorado en el extranjero ya no será un lujo. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ofrece mil becas para licenciados y bachilleres de todas las carreras profesionales, y docentes y licenciados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para que estudien en universidades de Argentina, Colombia, Chile y México (catalogadas entre las 400 mejores del mundo).

“Ampliaremos el programa Beca 18 con un nuevo programa de becas de postgrado internacional, por ello cerca de mil profesionales realizarán sus maestrías y doctorados en el extranjero. Así que a partir del 15 de noviembre hasta el 15 de febrero los egresados de las universidades se pueden inscribir ingresando a la página web (pronabec.gob.pe) para tentar un cupo”, expresó Raúl Choque Larrauri, director Ejecutivo del Pronabec.

La autoridad indicó que actualmente en el Perú existe un déficit de doctores y magísteres en ciencia y tecnología, más aun en las zonas alejadas del Vraem, donde no hay especialistas e investigadores, es por ello que el gobierno del Perú enviará en el 2013 a mil profesionales para que realicen sus estudios de maestría y doctorado en prestigiosas universidades del mundo.

 Bajos recursos

Las becas están dirigidas a profesionales peruanos (bachilleres o licenciados) que no tengan suficientes recursos económicos para realizar una beca de postgrado y que, por lo tanto, no hayan estudiado antes una maestría o doctorado, pero que tengan buen récord académico (pertenezcan al tercio superior de la promoción de egreso).

Los criterios de selección son: formar parte del tercio superior, experiencia académica, experiencia laboral, perfeccionamiento, publicaciones, nivel socioeconómico, y un puntaje adicional para los postulantes es pertenecer al Registro Único de Víctimas (RUV), poblaciones indígenas y nativas, o poseer discapacidad.

“Nuestra intención es que todas la regiones tengan laborando profesionales con estos estudios de postgrado. Hay que recordar que en nuestro país existen 56.336 estudiantes de postgrado; este número representan el 7% de estudiantes en educación superior universitaria, de los cuales 52% son mujeres y 48% hombres. Casi la totalidad de los estudios de postgrado son autofinanciados”, comentó Raúl Choque.

El funcionario agregó que el 50% de la población estudiantil de postgrado recibe sus clases en Lima. Asimismo, las regiones de sierra y selva muestran la menor proporción de estudiantes de postgrado. Choque Larrauri indicó que realizarán seguimientos a los estudiantes hasta su graduación y así puedan retornar para aplicar sus conocimientos.

Postulantes

Los postulantes a la beca pueden ser profesionales del Vraem, de comunidades indígenas, comunidades nativas, afroperuanas y de frontera. Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales. Profesores de instituciones educativas públicas, que cuenten con grado académico de bachiller o licenciatura en educación.

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión