B16

Tras la renuncia de Benedicto XVI al papado, quedan muchas preguntas acerca de lo que representa este hecho para la Iglesia Católica de cara no solo a la Semana Santa (la liturgia más importante de esta religión), sino también en relación al futuro de la fe Cristiana. El padre Luis Gaspar, especialista en derecho canónico, absolvió estas dudas para elcomercio.pe.

¿Qué representa para la Iglesia Católica la renuncia del miembro más alto de su jerarquía?

Para la Iglesia, el hecho de que hoy hayamos sabido que el Santo Padre ha renunciado es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave.

¿Qué dice el derecho canónico? ¿Cuáles son las razones que puede esgrimir para hacerlo?

Un Papa puede renunciar por salud. El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma. El código no contempla que la renuncia sea aceptada. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia.

¿Quién se hará responsable de los asuntos de la iglesia a partir del 28 de febrero?

Está contemplado que, cuando ya se haga efectiva la renuncia, ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa. Quien toma las decisiones ordinarias de la Iglesia es el cardenal decano, quien ahora es el cardenal Angelo Sodano. A este se le elige por antigüedad en el cargo de cardenal y es nombrado por el Papa. Él tendría que, por ejemplo, emitir un mensaje a la feligresía si es que fuera necesario.

¿Benedicto XVI sigue manteniendo el título de Papa hasta mediados de marzo, cuando se elija al nuevo Pontífice?

Él no tendrá ningún cargo de gobierno. Él va a mantener sus prerrogativas como Papa emérito y puede administrar sacramentos en cualquier parte del mundo sin pedir permiso a nadie. Sus opiniones y mensajes tendrán un peso en la moral Iglesia.

¿Cómo será la elección del nuevo Papa?

El camarlengo citará a todos los cardenales del mundo. Al haber sido público la renuncia, los cardenales ya deben estar ahí. Lo que sí dicen las leyes de la Iglesia es que una vez fallecido el Papa hay un plazo entre 15 y 20 días para dar inicio al cónclave.

¿Quién puede ser elegido Papa?

Los requisitos para la elección del nuevo Papa, dicen que cualquier católico varón bautizado y célibe. Los cardenales que van a estar reunidos en el cónclave y que deben ser menores de 80 años, son electores y, aunque la mayoría han sido cardenales, el Papa no necesariamente puede ser cardenal. Si se eligiera a algún otro cristiano, el siguiente paso es que los cardenales de Roma deberán localizarlo y, si él acepta, tendrá que trasladarse a Roma, ser ordenado sacerdote, luego elevado a obispo y, desde entonces, ser Papa.

¿Quiénes tienen actualmente más posibilidades de ser Papa?

No es que la Iglesia haya una campaña política o se tome partido por un candidato. Eso no existe y está prohibido pues, como dije, los candidatos son cualquier varón bautizado y célibe del mundo. Los cardenales están autorizados, en las reuniones previas al cónclave, para transmitir opiniones y pareceres.

¿Influye el Papa renunciante en la elección del nuevo Papa? ¿Él participa en la nueva elección?

Una vez que el Papa haga efectiva su renuncia, el peso será su autoridad moral espiritual. En cuestiones de decisiones de gobierno no va a tener ninguna potestad. Él no puede establecer un candidato.

¿Cómo podría afectar la renuncia a poco de iniciarse la cuaresma?

La Iglesia tiene más de 20 siglos. La vida de la Iglesia va a continuar, van a continuar las fiestas, no va afectar en nada. Como se recuerda, el Domingo de Ramos cae el 24 de marzo, así que en algunos lugares del mundo, los obispos cardenales no estarán en sus sedes sino en Roma, pero confío en que para el inicio de la Semanas Santa, que es la liturgia más importante en la vida de la Iglesia, ya debemos tener Papa. Me gustaría que todos los católicos recemos por el nuevo Papa y también en gratitud al Papa actual.

 

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión