salud

La avena es un alimento muy popular para la hora del desayuno y uno de los más recurrentes en la despensa, se dice que es el cereal por excelencia para el cuidado del corazón por sus propiedades para combatir el colesterol y disminuir la presión arterial.

Es rica en proteínas, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales.

Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico.

También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y, una buena cantidad de fibra.

BENEFICIOS DE LA AVENA 

1. Combate el colesterol

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) reconoció en 1997 que el B-glucano de avena, una fibra dietética soluble que se encuentra en el grano puede reducir los niveles de colesterol, por lo que emitió una regulación que permitió registrar las hojuelas de avena como el primer alimento reductor del colesterol en una cantidad de 3 gramos al día.

Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) refiere que hay evidencia científica sólida sobre los beneficios del B-glucano en el combate del colesterol. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que la ingesta diaria era eficaz para reducir un 5% los niveles de colesterol.

Mecanismo de acción

La capacidad del B-glucano para reducir los niveles de colesterol está relacionada con su viscosidad y fermentabilidad. Ambas características le permiten formar una fina capa que tapiza las paredes del intestino que actúa como una barrera física reduciendo la absorción del colesterol de los alimentos y aumentando su eliminación.

2. Lucha contra la diabetes

Uno estudio elaborado por el Centro de Nutrición Clínica y Control de Factores de Riesgo del Hospital Sant Michael en Toronto, Canadá y del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto mostró que otro de los beneficios del B-glucano es que durante la digestión ayuda a una absorción de los carbohidratos más lenta en el intestino lo que evita que los niveles de glucosa en sangre se disparen después de las comidas.

Lo que debes saber

El sitio de Natural Standard indica que hay evidencia científica buena que apoyan el uso del B-glucano para el control de la azúcar en la sangre y destaca que los betaglucanos de la avena pueden tener un beneficio potencial terapéutico mayor. Si bien reconoce que la evidencia es promisoria, resalta que se requieren estudios adicionales.

3. En la lucha vs. cáncer

Investigaciones realizadas en Japón sobre el B-glucano han mostrado que pueden tener propiedades antitumorales y ejercer actividad anticáncer. En Reino Unido una investigación encontró que las mujeres premenopáusicas que comieron fibra de los cereales integrales tenían un riesgo 41% por ciento menor de desarrollar cáncer de mama.

4. Mejora sistema inmunológico

El B-glucano también ayuda a reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones bacterianas, coadyuvando con las células inmunes a localizar el foco de infección y eliminar los patógenos invasores. Además de mejorar la actividad del sistema inmunitario, el B-glucano es útil para la cicatrización de heridas.

5. Excelente para el corazón

La avena, al igual que otros granos enteros contiene lignanos. Los lignanos son un tipo de fibra soluble que al sintetizarse en la flora intestinal reducen la habilidad del colesterol de pegarse en las paredes de las arterias y prevenir la formación de arterioesclorosis, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

6. Contra la presión arterial

“Una dieta rica en fibra soluble y cereales a base de avena puede reducir la necesidad de un medicamento para controlar la hipertensión y mejorar el control de la presión arterial”, así lo asegura un estudio de la Universidad de Minnesota que atribuye los resultados positivos al alto contenido de minerales y fibra soluble.

7. Energía para el cerebro

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia determinó que el consumo de cereales de avena ayuda a fortalecer las funciones neurológicas. Según la Dr. Wahida Karmally quien encabezó la investigación, tomar un tazón de leche con copos de avena otorga la energía suficiente para activar las neuronas.

8. Para un peso saludable

El doctor Miquel Pros autor del libro Cómo cura la avena y fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas afirma que este cereal no engorda y ayuda a reducir los kilos de más, gracias a su contenido de fibra que actúa como regulador metabólico. “La avena es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito”, señala.

9. Poder antioxidantes

La avena no sólo reduce el colesterol malo, sino que protege el colesterol bueno, toda vez que contiene antioxidantes llamados avenantramidas que impiden que los radicales libres ataquen el colesterol bueno, lo que también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

10. Para una piel perfecta

No es ningún secreto que la avena es un elemento que se encuentra hoy en día en muchos productos de belleza y limpieza, como jabones y cremas, entre otros. Por sus cualidades como emoliente, la avena ayuda a retirar suavemente la piel muerta y seca de tu cara, además tiene capacidad astringente que ayuda a reducir los niveles de grasa.

Fuente: http://vuestrolugarfavorito.blogspot.com.es/:

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión