casa de damaso beraun fuentes

Nació en la ciudad de Huanuco el 11 de Diciembre de 1813 en la casa del Jr. Lima Nro.58. Hoy la calle donde nació se le denomina Dámaso Beraún en su honor y su casa es ocupada por el Partido Aprista Peruano.

Sus padres fueron Don Juan Beraún y Doña Andrea Fuentes. Realizó sus estudios de primaria en la ciudad de Huánuco. En 1828 se trasladó a Lima, Capital del Perú; para matricularse como alumno interno en el primer año de instrucción secundaria en el Convictorio de San Carlos o Colegio Carolino, ya que el reglamento impedía que ingresara a la secundaria todo menor de 14 años. Es importante aclarar que en aquella época en el Convictorio de San Carlos o Colegio Carolino se estudiaba instrucción secundaria y además instrucción universitaria pues pertenecía a la Universidad de San Marcos. Mariano Dámaso Beraún hizo sus estudios en la clásica casona ubicada en el actual Parque Universitario, Este local fue construido el año 1661.

Estudió en el Convictorio de San Carlos entre otros cursos Latín, Francés e Inglés, idiomas que le servirían posteriormente para publicar sus investigaciones científicas y enviarlas al extranjero. En el Convictorio de San Carlos se conoce con Bartolomé Herrera inciándose una gran amistad. Animado por las referencias que Beraún le hacía sobre su maravillosa tierra huanuqueña Bartolomé Herrera viajó posteriormente a Huánuco en 1831 para asumir el cargo de Vice-Rector del Colegio de Minería, que había sido creado dos año atrás.

Luego de concluir sus estudios secundarios Mariano Dámaso Beraún en 1883, ingresa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales del Convictorio de San Carlos. Justo ése año nacía en Lima el gran tradicionista Don Ricardo Palma.

En 1837 concluye brillantemente sus estudios superiores graduándose de Doctor en Ciencias Matemáticas y se le incorpora como maestro del Convictorio de San Carlos ensañando Física y Matemáticas, las dos ciencias de su predilección. Estos cursos los enseñó en la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Cuando Bartolomé Herrera, quien era Doctor en Teología asume el Rectorado del Convictorio de San Carlos en 1842, uno de los profesores de gran prestigio que lo acompaña en su gestión es el Dr Mariano D. Beraún, joven de 29 años de edad por aquel entonces. Al asumir Bartolomé Herrera el cargo de Rector en diciembre de 1842, acompañado de Beraún realizan el famoso gran Inventario del Convictorio de San Carlos el 15 de Diciembre de 1842. Durante éste período el Dr. Mariano Dámaso Beraún fue consejero de Ciencias del Rector Bartolomé Herrera, acompañándolo en una brillante gestión o administración hasta el año 1845.

Como consecuencia de sus sugerencias, al Convictorio de San Carlos se le dotó de instrumentos y biblioteca para el estudio de Física y Matemáticas Puras. En 1846 es designado Rector del Colegio de Minería de Huánuco y permanece hasta fines de 1847 logrando en los dos años de su rectorado gran implementación de los gabinetes y laboratorios con instrumentos y aparatos importantes para la enseñanza de la Física.

El sabio Beraún estuvo posteriormente a cargo de la Beneficiencia de Huánuco desde 1848 hasta 1856.

Durante el gobierno del Gral.Ramón Castilla fue elegido Diputado Nacional cargo que ejerció desde 1857 hasta 1861. En este último año publica su famoso “ENSAYO SOBRE LA TRISECCIÓN DEL ANGULO”, donde descubre un nuevo método para dividir el ángulo en tres partes. Este gran descubrimiento lo elevó a la categoría de Sabio Matemático.

Su obra fue enviada a los principales centros científicos de Europa y a partir de entonces surgió el nombre de TRISECTRIZ DE BERAUN.

A partir de ésta fecha, el eminente sabio huanuqueño comparte su labor docente con la investigación en las Ciencias Exactas o Matemáticas, Ciencias Físicas y Astronomía, incursionando también en el campo de la Filosofía.

En el Perú, la famosa Trisectriz de Beraún fue estudiada por dos grandes sabios matemáticos años después (1885-1886). En 1885, el Ing. Polaco Eduardo Habich fundador de la Escuela de Ingeniería del Perú fue quien hizo el primer análisis de la Trisectriz de Beraún. Luego en 1886, el Ingeniero Doctor Federico Villarreal quien es el padre de la Escuela Matemática Peruana realizó un estudio completo de la Trisectriz de Beraún cuyos resultados los publicó en la GACETA CIENTÍFICA, la revista científica más conocida de aquella época.

A comienzos del presente siglo la TRISECTRIZ DE BERAUN fue también revisada por el sabio fisicomatemático Ing. Dr. Godofredo García, el más grande de los discípulos del sabio Villarreal. El estudio es de 1924.

Siendo Presidente de la República el General Huanuqueño Don Mariano Ignacio Prado se realizó una Reforma Educativa en la Universidad de San Marcos el año 1866. El Presidente Prado incorporó a la cátedra de Matemáticas Trascendentales al sabio Mariano Dámaso Beraún como docente de confianza, quien volvía a las aulas sanmarquinas después de varios lustros durante los cuales ejerció importantes cargos públicos tanto en Lima como en la ciudad de Huánuco.

Este importantísimo acontecimiento ha quedado registrado en los Anales de la Universidad San Marcos. Sus clases en la Universidad estuvieron como siempre adornadas con la amenidad, la claridad de exposición, y el dominio de las ciencias que enseñaba. Sus discípulos le profesaron un gran cariño y respeto al sabio maestro Beraún.

Cuando en el año 1869 apareció en Lima una obra del astrónomo alemán Rodolfo Falb titulada “Nociones Características para la Teoría de los Temblores y Erupciones Volcánicas en forma popular”, cuyo contenido hacía referencia a los cataclismos que afectarían el planeta Tierra, pues casi de inmediato ése mismo año el sabio Beraún sacó a la luz su obra llamada “REFUTACIÓN DE LA DOCTRINA DEL ASTRÓNOMO FALB, ACERCA DE LOS TEMBLORES”, obra que tuvo gran repercusión en el mundo científico, por los argumentos sólidos que exponía.

En el año 1871 durante el Gobierno del Presidente José Balta fue designado Catedrático del Curso de Física de la Universidad San Marcos y en ese mismo año publicó su célebre “TEORÍA DE LAS MAREAS”. El contenido de ésta importante obra años más tarde, es decir en 1893 desató una gran polémica con el sabio Federico Villarreal que duró tres meses. Publicó además otros trabajos sobre Mareas en los Diarios de Lima.

Dos años después, en 1873 es designado Catedrático de Astronomía en San Marcos. Este fue el último año en que el sabio maestro Beraún estuvo como docente en la histórica Universidad Mayor de San Marcos. Los claustros, los jardines de la Casona, la biblioteca científica, los bellos y antiguos ambientes jamás volverían a ser visitados por el ilustre maestro.

Por aquella época fue designado Director de la Escuela Normal Central realizando una verdadera labor reformista. La Escuela Normal Central posteriormente se habría de convertir en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta.

En 1877 retorna definitivamente a Huánuco, haciéndose cargo de la institución educativa más antigua de Huánuco, es decir, del Colegio de Minería, hasta 1879, trágico año de la Guerra con Chile.

El sabio Beraún se retiró a la tranquilidad y paz de su hogar dedicándose íntegramente a sus estudios sobre las ciencias que más le fascinaron. Durante noches con estrellas y desde el Fundo Pacán hacía originales observaciones con un telescopio de su propiedad. Su biblioteca particular coleccionaba importantes autores de Ciencias, básicamente franceses.

Su escritorio siempre estuvo lleno de libros, folletos y numerosas hojas de papel saturadas de observaciones y cálculos matemáticos. En noviembre de 1884 el sabio Mariano Dámaso Beraún publicó “LA DESCRIPCIÓN DE LA TRISECTRIZ”, como primera edición. El 16 de mayo de 1885 salió a la luz la segunda edición.

Posteriormente, el 14 de setiembre de 1885, el sabio fisicomatemático huanuqueño Mariano Dámaso Beraún editó su famoso “SUPLEMENTO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TRISECTRIZ”, bajo la forma de opúsculo o folleto y en artículos publicados en las Revista Científicas de Lima: Los trabajos orignales los enviaba desde Huánuco para las Revistas, pero los folletos eran elaborados en imprentas de la capital huanuqueña.

En 1891 publica “LA CONSTITUCIÓN DEL SOL Y EL CENTELLEO DE LAS ESTRELLAS”, . Refiriéndose a ésta obra Villarreal dijo que Beraún era un verdadero observador de la naturaleza.

El 2 de mayo de 1892 Mariano D. Beraún edita “LA LUZ ZODIACAL”, obra que está dedicada al físico francés Arago.

De las obras realizadas por el sabio Beraún existe aún en el patio de ingreso del antiguo Colegio de Minería (Hoy Leoncio Prado) parte del Reloj Solar que el sabio construyera.

El Dr. MarianoDámaso Beraún estuvo casado con doña Carmen Tafur con quien tuvo dos hijos Everardo y Ricardo. Uno de sus descendientes el periodista don Pablo Beraún Chávez, bisnieto del sabio fue su primer biógrafo y quien lucho denodadamente para que se le construyera una cripta con justo homenaje a una de las glorias científicas más grandes de Huánuco.

El sabio Mariano Dámaso Beraún falleció un 4 de Enero de 1894 a los 80 años de edad, habiendo toda su vida dedicado al cultivo de las Ciencias y a la investigación. Su vasta producción científica incluye muchos otros títulos tales como: “LAS MANCHAS DEL SOL”, “EL UNIVERSO Y EL ATEO”, “CALCULO DE LA HORA DE LA PLEAMAR” , y muchos otros trabajos.

Fuente: https://www.facebook.com/GUELEONCIOPRADOH?hc_location=timeline

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión