Calificación con letras se implementará en secundaria de manera gradual

4
2792

La evaluación por competencias y con una escala de calificación con letras se implementará en secundaria de manera gradual y recogiendo los comentarios y críticas de la comunidad educativa, afirmó hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Si bien el compromiso del Minedu es implementar la evaluación por competencias, lo haremos de manera gradual. Estamos todavía en un proceso de elaboración de la norma y recogiendo todas las inquietudes que la ciudadanía y los actores de interés del sector nos están transmitiendo para mejorar todos los detalles”, precisó.

Alfaro consideró muy constructivas las críticas e inquietudes al respecto y señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) las está recogiendo para incluirlas en una norma que se está terminando de afinar para que la ciudadanía conozca las bondades y ventajas de esta formación por competencias y sus respectivos instrumentos de evaluación.

El titular de Educación explicó que, de acuerdo con el Currículo Nacional, el esquema por competencias con las evaluaciones por letras ya se ha implementado en los niveles de inicial y primaria y ahora corresponde implementarlo en secundaria.

Capacitación a docentes

El Currículo Nacional, aplicado desde 2017 de manera gradual en los niveles de educación inicial y primaria, establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias, y la evaluación por letras mide cómo el estudiante va desarrollando esas competencias a lo largo del ciclo educativo.

Al respecto, Alfaro informó que del 4 al 22 de febrero habrá una capacitación sobre la evaluación por competencias para los 220 especialistas de las UGEL, de modo que a través de estos se llegue a los 90 mil profesores de secundaria de la educación pública.

La capacitación será en plataforma online y también presencial para los profesores que tienen dificultades para el acceso a internet, anotó.

Por otra parte, indicó que el Minedu está pidiendo a las universidades que sus exámenes de admisión recojan de mejor manera las competencias que se desarrollan en secundaria para que haya un mejor tránsito de la educación básica a la educación superior, no solo en las universidades, también en los institutos superiores tecnológicos, las escuelas pedagógicas y las escuelas de formación artística.

Sostuvo que entre las universidades hay mucho interés para empezar a implementar estos exámenes de admisión y para apoyarlas en este proceso este año habrá una reunión entre ellas y el Minedu, denominada UNIEjecutivo, en la que se plantearán todos los retos que debe afrontar la universidad pública.

Fuente:andina

4 OPINIONES

  1. LOS DEL MINEDU NO SABEN LO QUE HACEN, LO UNICO QUE SABEN HACER ES JUSTIFICAR LOS MILLLONES DE SOLES QUE RECIBEN PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO, PERO HACEN CUALQUIER PAYASADA PARA JUSTIFICAR Y EMPEORAN LA EDUCACION, ESTOS MAL LLAMADOS FUNCIONARIOS NO SABEN NADA DE LA REALIDAD NACIONAL, NO SE DE DONDE SACAN ESTO.

  2. Señores funcionarios del sector educacion, Lima no es una referencia exacta de todo el Peru. Salgan de sus oficinas y vayan a conocer insitu las realidades diferentes que tiene nuestro pais. Se plantean cosas generales como si todos los colegios publicos tubieran las mismas facilidades; imaginense con sus propuestas en aulas de 7 por 8 metros de area y con 50 alumnos, como es que va a mejorar nuestra educacion. Esa es la primera solucion que deben buscar. Luego, no existe un eslabon adecuado de sus propuestas en el nivel secundario con relacion con el ingreso a la universidad. Etc. Etc. Etc…
    …..

  3. LA POLÍTICA LA DECIDE EL FMI Y ELLOS SOLO CUMPLEN. NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN. EL MAESTRO ES LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE Y SI PROTESTA ES UN ANTISISTEMA, TERRORISTA Y TODOS LOS ADJETIVOS QUE QUIERAN DARLE.

  4. MINEDU no entiende que el problema no son las estrategias o calificaciones. Se cambia de Plan Curricular casi cada año y el alumno sigue igual. Porque el verdadero problema pasa por INFRAESTRUCTURA, NUTRICIÓN Y PREPARACIÓN DE MAESTROS. Este último punto va de la mano con LOS SUELDOS. No podemos esperar resultados, ni siquiera regulares, con cambios que solo son maquillaje de nuestra realidad. En vez de gastar millones en pruebas inútiles ¿Por qué no invertir realmente en infraestructura y alimentación, y sobre esa base en capacitación y tecnología? Todos sabemos los problemas y las soluciones. Que los «expertos» del MINEDU crean que nos engañan o todos somos bobos, eso es distinto.

Comments are closed.