policias

El Alto Mando de la Policía Nacional decidió relevar de sus puestos y reasignar en otros cargos a 6 mil 400 oficiales, de los cuales 470 son coroneles que ocupan posiciones estratégicas en la estructura de la organización policial.

La determinación de cambiar de destino al 80 por ciento de la oficialidad la adoptó el director general de la PNP, general Raúl Salazar Salazar, después de recibir numerosos reportes de efectivos que tenían hasta más de una década en el mismo cargo, lo que creaba situaciones de abuso de autoridad y corrupción, entre otros delitos.

El relevo se produjo después de que completara su trabajo la Junta de Cambios Generales de Colocación de Oficiales de la Policía Nacional 2013, integrada por el jefe de Turismo y Ecología PNP, general Salvador Iglesias Paz; el jefe de la Policía Fiscal, general José La Valle Santa Cruz; el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Carlos Cahuas Gómez, y el jefe de la Dirección de Criminalística, general Manuel Pacheco Ledesma.

 Todos fueron nombrados por el director de la PNP Raúl Salazar Salazar.

La evaluación de los oficiales se basó en los  legajos y en la hoja de información básica del efectivo. Los expedientes fueron entregados por el jefe de Recursos Humanos de la Policia Nacional, general Miguel Villanueva Benavides.

En los legajos se encuentran el perfil y toda la información del oficial durante su carrera profesional, la identificación de las unidades en donde trabajó, los cursos institucionales y de perfeccionamiento que completó, así como las sanciones e investigaciones por medidas disciplinarias a las que ha sido sometido por sus superiores.

La Junta de Cambios Generales inició su trabajo en diciembre del 2012, luego de los Ascensos Generales y pases al retiro del personal policial.

 PASARON POR INTELIGENCIA

En años anteriores, los relevos se daban a conocer en los primeros días del año, pero esta vez se ha demorado debido a que las evaluaciones han sido más rigurosas, dijo un alto oficial de la PNP.

Es más, a diferencia de otras ocasiones, los legajos de los oficiales pasaron por los filtros de la Dirección de Inteligencia de la PNP, a cargo del general Gustavo Hananel García, con la finalidad de detectar algún antecedente de importancia.

Además de los 470 coroneles, también han sido cambiados de colocación 1,160 comandantes y 1,760 mayores y un número importante de capitanes y alféreces.

 

Según el general Raúl Salazar, el relevo del 80% de la oficialidad responde a una nueva política de trabajo diseñada por el Comando de la Policía con el fin de fortalecer  y mejorar la operatividad de la institución, ante el incremento de la delincuencia  común y del crimen organizado.

Salazar explicó que durante su gestión se ha detectado a oficiales que se han enquistado en sus cargos por más de 10 a 15 años, y que en la mayoría de los casos estuvieron vinculados en actos de corrupción y con bandas criminales.

 CONCENTRACIÓN EN LIMA

Citó como ejemplo a la organización criminal “La Gran Familia”, cuyo cabecilla Román  León Arévalo, alias “Viejo Paco”, tenía conexiones con altos oficiales y subalternos que encubrían sus ilícitas actividades a cambio de sobornos.

“El presidente Humala quiere oficiales que tengan convicción de trabajar y luchar contra el crimen organizado”, dijo. “La policía no puede parar, tenemos que mostrar otra imagen y ofrecerle seguridad a la ciudadanía. Por eso son estos cambios”, agregó el director de la PNP.

Salazar explicó que la mayoría de los cambios se ha registrado en Lima.

“Todos los comisarios han sido removidos de sus puestos  y serán relevados por oficiales idóneos”, señaló.

Ratifican en la Policía Aérea a coronel acusado de peculado

Los relevos en las regiones policiales de Lambayeque, Trujillo, Piura, Tumbes, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, Moquegua y Tacna, se han dado por denuncias de corrupción, según fuentes de la Dirección General de la PNP.

Lo que llamó la atención es el caso del coronel PNP Francisco Agurto García Naranjo, ratificado en el cargo como jefe de Operaciones  en la Policía Aérea de la PNP.

Agurto fue denunciado por apropiarse de 5 mil 400 soles de los viáticos de una comisión de servicio al Huallaga a la que nunca asistió. La Fiscalía Anticorrupción del Callao le abrió investigación penal por el delito de peculado. Sin embargo, parece que la Junta de Generales no tomó en cuenta este caso.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión