La Comisión de Educación presidida por el legislador Daniel Mora está a punto de aprobar la denominada Ley de Reforma Magisterial. Para ello, ya cuenta con un predictamen que será puesto a consideración en la comisión para su pronto debate en el Pleno.

La República tuvo acceso al documento que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, los cuales comprenden diversas propuestas y otras iniciativas presentadas a la comisión que ayer no sesionó por falta de quórum.

Los puntos más resaltantes están en las disposiciones transitorias que buscan satisfacer las mayores demandas de los profesores que integran la Ley Nº 24029 (Ley del Profesorado) y la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial).

La primera disposición complementaria señala que los docentes de los niveles I y II de la Ley del Profesorado serán ubicados en la I Escala Magisterial, mientras que los del III nivel magisterial estarán en la II Escala Magisterial.

Asimismo, los que están en los niveles magisteriales IV y V serán ubicados en la III Escala Magisterial a que se refiere la nueva ley.

Esto es una mejora si se toma en cuenta que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaba que los profesores del III, IV y V niveles iban a ser ubicados en la II Escala Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Quiere decir, además, que un profesor con 40 horas pedagógicas ubicado en el IV nivel magisterial de la Ley del Profesorado y que gana actualmente S/. 1,349, pasaría a la Tercera Escala de la LRM con una remuneración de S/. 2,591.

 Más para secundaria

Otro cambio es el que se señala en la novena disposición complementaria: a partir del 2014, la jornada laboral de 24 horas del docente de secundaria (Educación Básica Regular) se incrementará en dos horas pedagógicas semanales, por año, hasta alcanzar en el 2016 una jornada de 30 horas pedagógicas, con mayor remuneración.

Este predictamen es evaluado por los diferentes sectores involucrados. Por ejemplo, la junta directiva del Colegio de Profesores de Lima, según su decano Carlos Rojas Galarza, se reunirá el lunes y luego emitirá un pronunciamiento.

Fuente: La República

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Un saludo a todo el magisterio nacional:
    Es bueno que la comisiòn considere el incremento en horas para los docentes del nivel secundario (30 horas), considero que no debe haber diferencias en los diferentes niveles en horas y por ende en remuneraciones. En el nivel secundario estamos sujetos a tener horas libres o dia libre sin que sea productivo cuando muy bien podemos completar nuestra jornada laboral con 30 horas, pido que el reajuste ea aprobado y que dicho incremento se de ya para el 2014.

Deja tu opinión