Cañete: Cuna y Capital del Arte Negro Nacional

1
7779

A 144 km al sur de Lima, por la carretera Panamericana, el viajero se halla con la apacible y moderna ciudad de San Vicente de Cañete, capital de la provincia limeña de Cañete.

Su territorio comprende los valles Cañete, Coayllo, Mala y Chilca, y 16 distritos, entre los que destacan San Vicente de Cañete, Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Imperial, Lunahuaná.

Se encuentra rodeado por extensos, fértiles y altamente tecnificados campos de cultivo. Más del sesenta por ciento de ese cultivo es algodón. Los cultivos restantes están dedicados a la vid, el camote, el espárrago, el marigold, y las frutas y hortalizas.

El valle fue el asentamiento del guerrero Señorío de Guarco. Sus dominios se extendían hacia Mala y Chilca por el norte y hasta Lunahuaná por el este. Los cronistas narran que luego de una cruenta resistencia que duró más de cuatro años, el valeroso curaca Chuqui Manco decidió someterse a los designios del Inca Túpac Yupanqui.

En Cañete se conjuga un clima excepcional, y una oferta hotelera y gastronómica importante. Por ello, es el destino más visitado por los limeños.

Durante el verano sus playas La Ensenada, Cerro Azul y Cerro Colorado se pueblan de bañistas y aficionados al surf.

Y hacia el este, a unos 40 km por una vía asfaltada, se encuentra Lunahuaná, un maravilloso poblado agrícola convertido en los últimos años en el punto de reunión de los amantes de los deportes de aventura (rafting, bicicleta de montaña, parapente y caminatas).

Pero no todo es adrenalina en este apacible lugar. También hay restos arqueológicos, bodegas de vinos y restaurantes campestres.

Cuando el viajero elija una opción en Cañete o en Lunahuaná, no debe dejar pasar la oportunidad de probar una apetitosa Sopa Chola, una portentosa Pachamanca a la Piedra, o los místicos camarones, ya sea en picante, en cebiche o en chupe.

En cuanto a los dulces, deguste el machacado de membrillo o el dulce de níspero. Y para beber prefiera el pisco puro peruano, la cachina (proveniente de la uva) o un buen vino casero.

La provincia de Cañete ofrece al viajero una diversidad de paisajes. Desde el mar verde esmeralda de la cercana Chilca (a 60 km de Lima) hasta la agreste cadena de cerros y lomas, con sus tonos pardos, que bordea las estribaciones serranas adyacentes a Imperial y Lunahuaná.

Así es Cañete. Conjuga en sí mismo una serie de contrastes que maravillan. Lindas playas que se adentran en el mar azulado, caminos que cincelan la cordillera, y campiñas que son bañadas por el bendito río Cañete, que ofrece un espectáculo único.

En la parte costera hace mucho calor durante los días de verano. Las temperaturas alcanzan los 24 y 26 grados centígrados. En la noche desciende un poco, pero se mantiene la sensación de calor. Para la época veraniega no hay que olvidar el traje de baño, los anteojos oscuros y el protector solar. En invierno la temperatura baja hasta los 12 y 15 grados centígrados. Son normales los días nublados y pequeñas lloviznas.

Su serranía ofrece un cálido promedio de 20°C.

ATRACTIVOS DE CAÑETE

CHILCA

A 60 km al sur de Lima por la Carretera Panamericana. Es un antiguo asentamiento de pescadores donde se han hallado restos arqueológicos que datan de 4,000 años ac. Perteneció al Señorío de Guarco hasta su anexión al Imperio Incaico.

En los tiempos de la colonia fue un poblado importante. Era el paso obligado en la ruta hacia la zona de los Yauyos (en la actualidad provincias limeñas de Yauyos y Huarochirí).

Posee una iglesia que ha sido declarada Monumento Histórico. Data del siglo XVI, aunque su construcción final está fechada en 1647. Contaba con seis hermosas capillas y sus respectivos retablos.

En sus inmediaciones existen Las Salinas de Chilca. Una zona en donde las filtraciones de agua forman unas pozas a las que se les atribuye propiedades medicinales. Las más importantes son las denominadas La Encantada, La Mellicera y La Milagrosa.

El distrito produce licores de higos y granadas.

MALA

Otro distrito de la provincia de Cañete al cual se accede por la Carretera Panamericana. Son 84 km los que la separan de la ciudad de Lima.

El valle muestra maravillosos paisajes y fértiles y floridos campos de cultivo. Muy cerca se halla el poblado de Santa Cruz de las Flores, donde se aprecia una iglesia construida en el año 1862.

Camino al poblado de Calango se encuentra un pintoresco caserío llamado San Vicente de Azpitía y más conocido como El Balcón del Cielo por las hermosas y paradisíacas vistas que se obtienen del valle de Mala.

Existe un circuito para ciclistas que parte desde Mala, pasa por el poblado de Santa Cruz de las Flores y los aromáticos campos de manzanos que rodean la zona, y llegan finalmente al pintoresco caserío de Calango.

CALANGO

A 24 km de Mala aparece por entre la bruma serrana esta pequeña villa arrebatada a una postal costumbrista. Pequeña y típica por sus casas de adobe de un solo piso. Y también por su antigua iglesia, que se halla en uno de los frentes de su plaza central, y data de la época colonial. Muy cerca el viajero puede visitar los restos arqueológicos de Aymaraes y La Vuelta. Y al retorno saborear los exquisitos camarones.

COAYLLO

A 20 km al este de la playa de Asia, que a su vez se encuentra en el km 95 de la Carretera Panamericana, se encuentra este pequeño y acogedor poblado que se considera la Cuna del Níspero. Allí no solo se puede probar el interesante licor de níspero, sino también visitar las ruinas arqueológicas de Serquillao y Los Gentiles.

HUACA MALENA

A la altura del km 100 de la Panamericana Sur, y en la margen derecha del río Asia, se encuentra este sitio arqueológico que evidencia varios periodos de la etapa preincaica. Sobre todo del periodo Intermedio Temprano (300-550 dc) e incluye un gran cementerio Wari (750 – 1100 dc).

El sitio de Huaca Malena ha sido edificado en una gran plataforma artificial sobre la cual se levantan seis plataformas menores.

Los alrededores, hoy parcialmente cultivados, muestran evidencias de basurales que contenían cerámica llana y decorada, caracterizada por platos de contorno simple y decoración geométrica interna, cántaros y ollas de cuello recto pintado en marrón.

Se considera que el sitio formó parte de un complejo más amplio que se extendió en un radio de aproximadamente 16 hectáreas.

La arquitectura se distingue por el uso extensivo de adobes semicilíndricos hechos a mano. Estos miden entre 18 y 22 centímetros de largo por 10 a 12 centímetros de alto. La masa con la que han sido fabricados es sumamente compacta e incluye algunas raicillas o pequeños fragmentos de cerámica.

Al parecer, la técnica utilizada para su construcción es la del emparrillado: técnica por la cual se llenan grandes recintos de adobes con rellenos de conchas, arena o grumos.

El sitio se encuentra en el distrito de Asia, a cuatro kilómetros del litoral.

En Asia, en la calle Pedro la Rosa, se alza el Museo Municipal Huaca Malena. Allí se exhiben los principales hallazgos recuperados. Destacan las muestras de textilería.

CERRO AZUL

Importante, tradicional e imprescindible balneario que se encuentra enclavado en el km 132 de la Panamericana Sur. Se trata de una antigua caleta de pescadores que en la actualidad se ha convertido en una de las playas favoritas de los amantes del surf.

Debe su nombre al hecho de que en la cima del cerro El Centinela se hallan los restos de una fortaleza de procedencia preincaica. Las paredes de la edificación eran de un color verde intenso que, a lo lejos y por los efectos de la luz, se divisaban como azules.

En el periodo de la colonia fue un puerto importante. Ya en la república su importancia se incrementó por la presencia de haciendas azucareras y por el guano de sus islas adyacentes.

Ese esplendor decayó en la segunda mitad del siglo XX. Pero se inició otro: el del turismo playero. Cuenta con restaurantes y hostales de buen nivel.

SAN LUIS

Poblado singular y pintoresco. Se encuentra a 138 km de Lima. Apenas unos ocho kilómetros antes de llegar a San Vicente de Cañete. Su población es mayoritariamente negra. Por ello, disputa con el pueblo de Chincha (ciudad y provincia de la sureña región Ica) ser cuna del arte negro en el Perú. Su gente es amable y cordial. En los alrededores se pueden admirar el sitio arqueológico de Cerro de Oro y la Casa-Hacienda de Hualcará.

CASTILLO DE UNANUE

Apenas un kilómetro al sur de San Vicente de Cañete se erige esta monumental edificación de estilo morisco que también es conocida como Casa-Hacienda Arona. Data del siglo XIX.

La hacienda perteneció a Agustín Landaburu, quien la dejó como herencia a su hijo. Este, al no tener descendencia, la donó a su preceptor, el insigne prócer de la independencia peruana, don Hipólito Unanue.

La hacienda fue dividida entre sus dos hijas. A una le tocó la hacienda Arona, y a la otra un fundo que tomó el nombre de Unanue.

LUNAHUANA

A 184 km de Lima y a 40 kilómetros de San Vicente de Cañete, por una carretera asfaltada que discurre a la vera del río Cañete, aparece este hermoso trozo del cielo que es llamado Lunahuaná.

Es el destino favorito de los limeños durante los fines de semana. Se halla a 479 msnm en una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Goza de un clima extraordinario: sol todo el año. Su temperatura promedio durante el verano es de 32°C y la de invierno es de 26°C.

Su oferta hotelera, gastronómica, deportiva y paisajística es de primer nivel.

 

Lunahuaná fue creada en el año 1821, días después de que el general don José de San Martín proclamara la independencia del Perú. Sin embargo, su celebración principal es la fiesta del patrón del distrito, el apóstol Santiago, que se celebra cada 25 de julio.

Si el viajero desea un lugar cerca de Lima donde descansar, relajarse o divertirse, ese lugar es el valle de Lunahuaná.

La zona es ideal para realizar caminatas al aire libre y observar el paisaje límpido en los alrededores y en el horizonte; desayunar deliciosos tamales; disfrutar de un adrenalínico paseo en balsa (rafting); saborear en el almuerzo los sabrosos camarones en sus diversas formas; visitar bodegas vitivinícolas por la tarde; bailar en una discoteca por la noche, o arrojarse a los brazos de Morfeo ya sea en un camping o en cualquiera de sus cómodos hospedajes.

Otras posibilidades en Lunahuaná es la práctica del escalamiento en roca, el ala delta, el ciclismo montañero. Además, un paseo por el centro de la villa y en los alrededores es indispensable.

El viajero no debe perderse la oportunidad de apreciar la Plaza Mayor de la localidad, de características coloniales. En uno de sus extremos la antigua iglesia de Santiago de Lunahuaná, que data del siglo XVIII.

A cinco minutos de caminata, en la parte alta de la Plaza Mayor, hay un Mirador desde donde se observa una hermosa panorámica del valle. O el Puente Colgante en el anexo de Catapalla, a 15 minutos sobre el lomo de un caballo, es una experiencia inolvidable.

También existe un conjunto excepcional de restos arqueológicos.

Están los sitios arqueológicos de Suero y Cantagallo, en Catapalla; Cansacaballo, en el camino al cementerio; Condorillo, en Uchupampa. Sobresale el sitio de Inkawasi, en el anexo de Paullo, a 15 minutos en bus de la capital del distrito.

Se afirma que esta enorme edificación de piedra fue construida para ser cuartel del Inca Túpac Yupanqui, en su campaña de conquista contra el Señorío de los Guarco (1450 dc). Este complejo se divide en tres espacios: el Barrio Incaico, con sus calles, habitaciones y patios, donde se ubicaban las tropas del ejército del Inca; el Barrio Religioso o de las Colcas; y el Palacio del Inca, erigido en la parte más alta del complejo, protegido por un cerro.

FESTIVIDADES DE CAÑETE

Enero

Festividad del Señor de los Milagros. Ultimo domingo. Fiesta católica que se realiza en el distrito desde el año 1936.

Febrero

Festival Nacional de Deportes de Aventura. Ultimo fin de semana.

Actividad llena de colorido y sabor regional.

Marzo

Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje. Primer fin de semana. Hay corso, reinado, comida típica, exposición de vinos y deportes de aventura.

Abril

Tradicional Semana Santa. Semana de recogimiento espiritual, misas y procesiones tradicionales.

Mayo

Fiesta de las Cruces. Festividad del Señor de la Ascensión.

Junio

18 Corpus Christi, Procesiones tradicionales.

24 Día del Campesino.

29 San Pedro y San Pablo.

Julio

Primer Domingo. Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro.

16 Virgen del Carmen.

25 Fiesta de Santiago Apóstol. Patrón del distrito.

28 Fiesta Nacional. Aniversario patrio.

Agosto

6 Aniversario del distrito.

15 Virgen de la Asunción.

30 Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de las Américas y Filipinas.

Setiembre

Semana de la Primavera. Tercera semana. Hay corso, reinado, alegría y colorido.

27 Día Mundial del Turismo

Octubre

Festival de Níspero. Primer fin de semana. Hay platos típicos, corso, reinado.

31 Día de la Canción Criolla.

Noviembre

5 Procesión de San Martín de Porres.

Diciembre

8 Virgen Inmaculada.

25 Navidad.

31 Advenimiento del año nuevo.

1 OPINIÓN

Comments are closed.