Capacitan a escolares de Chiclayo para prevenir casos de “bullying”

0
3272

El Ministerio Público de Lambayeque capacitó a los fiscales y policías escolares del emblemático colegio nacional San José de Chiclayo, en el norte del país, a fin de prevenir el acoso y maltrato físico y psicológico entre estudiantes conocido como “bullying”, se informó hoy.

Fue a través de un taller en el cual se logró que los participantes reconozcan los indicadores que evidencian tanto a las víctimas como a sus agresores para llevar a cabo la respectiva intervención.

En el encuentro se expresó, además, el compromiso de los alumnos, docentes y padres de familia para la detección de casos de bullying.

El Ministerio Público agradeció el interés de las autoridades de la institución educativa San José en abordar este complejo problema.

La cita se desarrolló en el auditorio del Distrito Judicial de Lambayeque y el tema fue abordado por la psicóloga Marisa Balcázar Salvador, de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de Chiclayo.

El bullying constituye una modalidad de agresión sufrida por los alumnos de centros educativos escolares, que se manifiesta con el maltrato psicológico, verbal o físico dentro del aula o en el patio de recreo.

Los protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de ingreso a la adolescencia (de 12 a 13 años), y los maltratos pueden conducir al suicidio.

Según un informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 51.1 por ciento de los estudiantes de sexto grado de América Latina afirma haber sido víctima de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros de escuela.

Asimismo, las principales modalidades de acoso escolar son el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión, intimidación, agresiones y amenazas.