educacion

En marzo del 2015 se inician clases. Proceso de admisión empezará en noviembre y postulantes, que pasan al 3° de secundaria, darán prueba en enero. Inicialmente, centros operarán en sedes transitorias. Proinversión recibió propuestas para construir 9 planteles.

Actualmente existe un grupo selecto de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de media que se prepara en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ubicado en el distrito de Chaclacayo. En este espacio residen alumnos de diversas ciudades del país que, a través de una beca integral, reciben estudios, alimentación, vivienda, uniformes y materiales.

Precisamente, este concepto es lo que se busca replicar con 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionarán en igual número de regiones– desde marzo del 2015, como anunció el Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que la convocatoria del proceso de admisión a estos centros educativos de excelencia se iniciará a fines de noviembre próximo y el examen de selección será en enero del 2015.

Los 13 Colegios de Alto Rendimiento estarán en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica; así como Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Estos planteles empezarán a albergar el próximo año solo a los mejores alumnos de tercero de secundaria que concluirán sus estudios en esas sedes, a través de las modalidades regulares y el Bachillerato Internacional, por el cual tendrán 1.800 horas lectivas anuales, incluyendo 10 horas semanales de inglés. “Está previsto que para el 2017, estas instituciones educativas cuenten con alumnos de tercero, cuarto y quinto de media.  Eso se implementará progresivamente”, señalaron las fuentes.

Los postulantes que hayan concluido el segundo de secundaria deberán provenir de colegios públicos, tendrán que poseer una nota ponderada anual mayor o igual a 15, y no  deben ser mayores de 15 años.

Y el ingreso a cada institución tras un concurso público será por orden de mérito.

Según el acuerdo que pactó, en julio pasado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los presidentes de los gobiernos regionales de estas 13 ciudades del país, cada Colegio de Alto Rendimiento tendrá como máximo 100 seleccionados. Así se beneficiará a 1.300 alumnos que serán los más calificados del país, sumándose a aquellos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Sin embargo, las fuentes aclararon que el número de estudiantes de cada COAR dependerá del tamaño de la región y la capacidad de la infraestructura.

Por medio del convenio suscrito con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales se comprometieron a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los Colegios de Alto Rendimiento durante el próximo año; mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que cederán ellos. También tendrán que implementar el mobiliario y equipamiento.

Es así que en Arequipa, por ejemplo, el gobierno regional entregará la sede del Colegio Nacional Nuestra Señora del Pilar; en La Libertad, el Colegio Nacional La Merced (Trujillo); en Junín, el Instituto Pedagógico Teodoro Peñaloza; y en Amazonas, el Colegio Mayor José del Carmen Marín (Chachapoyas).

Las fuentes del sector respondieron que se vienen afinando detalles con los gobiernos regionales con respecto a la administración, el residentado y alimentación de los alumnos que albergarán temporalmente.

 Nuevas construcciones

La construcción e implementación de estos centros educativos de altísima calidad se ejecutará a través de Asociaciones Público Privadas. Ayer, se pudo comprobar que Proinversión ha recibido dos iniciativas para hacer realidad estos proyectos en 9 regiones del país: 5 del norte y 4 del sur, los cuales serían administrados bajo el mecanismo de concesión por un período de 20 años (dos para la edificación del plantel y 18 para la operación). Ahora esta entidad tendrá que evaluar las propuestas para su declaratoria de interés.

La especialista en políticas educativas Erika Dunkelberg indicó que la clave de estos colegios será la selección de los directores y docentes. “Lo que me preocupa es que no se alcance un nivel estándar de la enseñanza, es decir, que un alumno de Amazonas no pueda estar a la altura de otro de Arequipa o Piura”, concluyó.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión