chequeo medico

Los cerca de 6 millones de escolares de las escuelas públicas del país, que retornarán a clases este lunes, serán sometidos a chequeos médicos gratuitos para vigilar su normal desarrollo físico y detectar si presentan algún grado de anemia, problemas oftalmológicos o alguna enfermedad.

La asistencia médica –que estará a cargo de especialistas del Ministerio de Salud– será complementada con los desayunos y almuerzos escolares, que se brindarán a los estudiantes, mediante el programa de alimentación escolar Qali Warma.

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que se han desarrollado una serie de coordinaciones con el Ministerio de Salud,  para que personal de las postas y establecimientos médicos de todo el país visiten las escuelas de sus jurisdicciones, de acuerdo con un cronograma establecido para 2013.

“Van a mirar peso, talla, hemoglobina, por el tema de la anemia, van a ver que todas sus vacunas estén bien, medición de vista y les van a dar una dosis antiparasitaria, a fin de que la alimentación que se les dé sea lo más provechosa.”

Explicó que la asistencia médica gratuita que se brindará a los niños durante todo el año, forma parte del  Programa de Salud Escolar.

De igual manera resaltó el trabajo intersectorial que se lleva adelante entre su sector y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la ejecución del programa de alimentación Qali Warma.

“Con Qali Warma se mejorará notablemente la alimentación escolar, permitiendo que 2 millones 700,000 niños de los niveles inicial y primaria reciban un desayuno escolar rico, nutritivo y sobre todo de procedencia local. En el caso de las zonas más pobres del país, los escolares recibirán también almuerzos.”

Prioridad

Salas aseguró que la prioridad de su sector para este año serán las escuelas de educación inicial, también las que se encuentran ubicadas en zonas rurales y las que están en emergencia.

En el caso de la educación inicial, dijo que hay un esfuerzo para ampliar la cobertura en dicho nivel el mismo que permaneció olvidado por muchos años

También resaltó la disposición del Ministerio de Educación para que los niños ingresen al nivel primaria con los 6 años cumplidos; y lamentó que el Poder Judicial haya emitido sentencias estableciendo, precisamente,  lo contrario.

Datos

El Ministerio de Educación invirtió un monto ascendente a los 237’211,080 nuevos soles para la impresión de los textos escolares y el material educativo que será distribuido gratuitamente a los escolares del país.

Con miras al año escolar 2013 se procedió a la contratación de 51,000 nuevos docentes para las escuelas públicas del territorio nacional.

Se ha previsto que 100,388 niños de 3 a 5 años de edad cuenten este año con especialistas contratados a tiempo completo, quienes estarán a cargo de la educación inicial, que es considerada como prioritaria.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión