ciberbullying

El ciberbullying es una de las peores formas de acoso y violencia escolar, debido a lo difícil que es identificar a los agresores que muchas veces se esconden bajo el anonimato, manifestaron Antoni Bosh y Romi Moliné, expertos internacionales en esta materia durante un conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo.

Los especialistas coincidieron en explicar que dicha problemática se agrava no sólo por las limitaciones para ubicar a los agresores sino por la rapidez con la que se difunden los mensajes, comentarios, amenazas y burlas o acoso psicológico a través del ciberespacio vía las herramientas tecnológicas como celulares, facebook, correo electrónico, twitter, entre otros.

Durante el referido encuentro, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, manifestó que “es importante estar alerta frente a este fenómeno debido a la exposición constante de los niños, niñas y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías de la información”.

Asimismo, Vega señaló que la Defensoría del Pueblo realiza una labor de supervisión a las instituciones educativas públicas y privadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 29719, más conocida como la Ley Antibullying, la cual promueve la Convivencia sin Violencia en las instituciones educativas.

A su turno, el experto Antoni Bosh sostuvo que el ciberbullying debe abordarse desde tres aspectos: el tecnológico, el jurídico, y el pedagógico.

El experto precisó que en el Perú existen 9 millones 956 mil 500 cibernautas, por lo que se debe tener en cuenta el amplio espectro de las redes sociales y navegadores. Asimismo, enfatizó en la necesidad de tomar conciencia acerca de los riesgos de difundir información personal y de un mayor control de los padres sobre el uso que hacen los niños, niñas y adolescentes de las redes sociales.

Por su parte, la también especialista Romi Moliné abordó las características del bullying y del ciberbullying y además precisó sus causas y cómo detectarlo.

Además, compartió algunas de las estrategias de intervención que se usan en España, tales  como la mediación escolar entre pares, el padrinazgo de estudiantes de mayor grado a los que recién ingresan, los comentarios de clase, las escuelas para padres, entre otros.

Asimismo, Moliné compartió algunas sugerencias para tratar los casos de ciberbullying, recalcó la necesidad de sensibilización y de formación especializada para tratar estos casos, así como la rápida intervención de las instituciones educativas frente a este tipo de situaciones.

En el evento participaron representantes de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, de la Dirección Regional de Educación de Lima, de Instituciones Educativas, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Plan Internacional, de Word Visión, de Asis Institute, de Investigaciones Médicas en Salud y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión