Científicos logran neutralizar el virus del sida

0
1006

Científicos hallaron que si se remueve el colesterol del envoltorio del VIH, el virus ya no puede interactuar con otras células.

Un equipo de investigadores logró remover el colesterol de la membrana que rodea al virus del sida y descubrió que eso detenía la activación de la respuesta inmunitaria adaptiva generada por el VIH.

El hallazgo ofrecería un nuevo enfoque para desarrollar una vacuna contra el sida. «La mayoría de las vacunas apuntan a que la respuesta adaptativa reconozca al invasor, pero es difícil que esto funcione si el virus dispara otros mecanismos que la debilitan», explicó el científico Adriano Boasso, del Imperial College de Londres.

El VIH forma su membrana con la de la célula que infecta. Esta membrana contiene colesterol, que ayuda a mantenerla líquida y le permite interactuar con tipos particulares de células.

Los científicos hallaron que si se remueve el colesterol del envoltorio del VIH, el virus ya no puede interactuar con otras células. «Ese momento resulta importante para poder combatir al virus con más efectividad», señalaron los expertos.

Actualmente esta enfermedad causa al año en promedio la muerte de 1.8 millones de personas en todo el mundo, y se calcula que 33.3 millones viven con el virus.