beca 18

Existe en el país un sistema que decide si un peruano es pobre o no y, por tanto, si puede beneficiarse de algún programa social. Se trata del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que en los últimos días ha sido criticado por cientos de jóvenes que postulan al programa Beca 18.

El SISFOH depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y, a diferencia del INEI que sólo calcula la pobreza por el nivel de ingresos, el SISFOH es un sistema multidimensional que mide la pobreza por calidad de vida; pero ni el Congreso ni los municipios ni el propio MIDIS habían previsto los problemas que se venían.

La crisis estalló en diciembre de 2013 en varias regiones con protestas de los jóvenes y sus familias criticando al SISFOH. Las protestas han llegado en los últimos días a la sede del MIDIS ya que los jóvenes aún no habían recibido del SISFOH el documento que acredita si pertenecen a grupos de pobreza o pobreza extrema, requisito para postular a Beca 18 para universidades privadas, cuyo plazo vence el 9 de febrero. Los afectados denunciaron trabas burocráticas y maltratos, y se trata de los jóvenes que ya ingresaron universidades privadas y requieren la beca.

En una nota de prensa, el MIDIS afirmó que ya habían atendido a miles de postulantes, pero lo cierto es que el SISFOH colapsó porque no estaba preparado para tal demanda.

Estas son las cinco razones del caos que el MIDIS no señala en su comunicado:

1. Muchas municipalidades distritales no cumplen con entregar la información  correcta al SISFOH

El SISFOH depende de la información entregada por la Unidad Local de Focalización (ULF) de cada municipalidad distrital. Los funcionarios de la ULF son capacitados por el MIDIS para el llenado de los formularios que deben ingresar al sistema de información del ministerio. Sin embargo, hay muchos problemas debido al deficiente llenado de la información por los funcionarios municipales, atrasando el acceso de la persona al SISFOH.

 2. El plazo del Programa Beca 18 para acceder a las becas para las universidades privadas termina este domingo 09 de febrero.

Por eso la desesperación de los padres de familia para obtener el certificado de SISFOH. Los documentos para Beca 18 se ingresan por la Web, y muchos padres (e incluso sus hijos) tienen dificultades para ingresar la documentación a través de las tecnologías de la información.

3. Está pendiente que se apruebe la Ley que permitiría obligar a las municipalidades a cumplir con el SISFOH  

El Congreso de la República también tiene responsabilidad en este problema. El MIDIS presentó el Proyecto de Ley N° 1848-2012-CR que no ha sido aprobado por el pleno del Congreso. Hasta ahora, el mencionado Ministerio sólo tiene la Resolución Ministerial N° 143-2012-MIDIS que no establece sanciones para las municipalidades que incumplen con entregar la información correcta al SISFOH.

4. La Directora del SISFOH renunció el 31 de enero, en medio de la crisis. Según la resolución N° 014-2014-MIDIS, el ministerio aceptó la renuncia de Jeanette Noborikawa como Coordinadora General de la Unidad Central de Focalización y responsable del SISFOH. En su reemplazo fue nombrado Daniel Rivera Chumbiray .

5. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entrega incentivos económicos a las  municipalidades que entreguen información al SISFOH

Según el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2014, las Municipalidades, el MEF da incentivos a los municipios para que empadronen a las familias; sin embargo, se desconocen las razones por las que los gobiernos locales no han realizado este proceso.

Vídeo: el drama de los padres de familia que no pueden postular a sus hijos a Beca 18:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: http://corresponsales.pe/mi-universidad/noticias/item/1937-sisfoh

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión