Clase magistral será vital en concurso de nombramiento

0
2614

La clase magistral o modelo, que deben desarrollar los profesores en el aula como parte de la segunda etapa del concurso de nombramiento, será trascendental para que puedan seguir en carrera en éste proceso.

Si no obtienen el puntaje mínimo (30) en este examen práctico que vale 50 puntos, serán eliminados automáticamente del concurso.

La clase magistral del docente se desarrollará frente a los alumnos y al comité de evaluación del colegio al que postula (director, docente y padre de familia). Es uno de los tres instrumentos que se tomará en cuenta en esta última etapa del proceso de nombramiento que durará hasta el 20 de noviembre próximo. Los otros dos instrumentos son la entrevista personal y el registro de la trayectoria. Ambos valen 25 puntos. Los tres instrumentos suman en total 100 puntos.

Cualquier punto cuenta

Según las normas del concurso, el comité de evaluación del colegio deberá informar con dos días de anticipación al docente sobre el tema que le tocará disertar. El postulante tiene derecho a conocer las características del grupo de alumnos (número o habilidades diferentes) que estarán presentes en su exposición, además de los recursos disponibles para dictar la clase. Si el comité lo considera, puede dar dos clases magistrales, dependiendo del número de postulantes.

Se calificará 8 aspectos. Desde el buen clima de enseñanza, hasta el lenguaje y el nivel de participación que otorga a los escolares. Cada aspecto tendrá un puntaje desde el 0 al 6, con lo que podrá sumar 48 puntos. Los dos puntos restantes para completar los 50, los podrá conseguir si acude con puntualidad (minutos antes) a dar la clase modelo. Cualquier punto es importante si se quiere seguir en competencia.

Acreditar trayectoria

Los dos instrumentos restantes no exigen obtener un puntaje mínimo, sin embargo, en la trayectoria personal, si el docente no acredita que cumple con los requisitos exigidos, podría ser retirado del proceso.

Para enfrentar esta evaluación, el participante deberá presentar sus datos en el formato proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu). Informará sobre su formación profesional, méritos y experiencia laboral.

Si no logra acreditar con los documentos (copias) los requisitos generales (los que se pide sin excepción a los postulantes) y específicos (según el tipo de plaza), será retirado automáticamente del concurso.

En cambio, si consigna en el formato algunos méritos o experiencias laborales que al final no puede acreditar, no se le castigará.

Con el nuevo cronograma los resultados finales se conocerán el 1 de diciembre próximo. Para obtener el puntaje final de cada profesor se sumará el puntaje de Prueba Única Nacional (23 agosto) y el de la evaluación descentralizada (II etapa).

Fuente: La República.pe