Once docentes cesantes de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Lampa, ganaron un proceso judicial a esta institución por un monto aproximado de entre 220 soles y 300 nuevos soles mensuales de acuerdo al rango que tenga cada docente, esto por el concepto de pago de “bonificación especial por preparación de clases y evaluación” equivalente al 30% de su remuneración.

Los once docentes cesantes con la Ley Nº 20530, desde enero del año 1991 han sido excluidos de ganar esta bonificación tal como ganan actualmente los maestros en actividad y los jubilados, y esto sería porque ellos no cesaron bajo la Ley Nº 24029, iniciando así el largo proceso entre el Ministerio de Educación y los docentes cesantes que en marzo del presente año ganaron el proceso.

El juez de la Sala Superior Civil de Puno, Manuel León Quintanilla Chacón, el 23 de marzo del presente año dictaminó la sentencia en favor de los once cesantes aduciendo que los docentes cesantes también tienen el derecho legítimo de ganar esas bonificaciones por un periodo de 20 años, dándole plazo hasta fines del mes de mayo para que el MINEDU pague.

A los cesantes según su rango, les correspondería de entre 220 a 300 nuevos soles por mes y calculados por 20 años, a cada uno le correspondería la cantidad de tres mil soles por año aproximadamente y 60 mil soles por los 20 años impagos, sumándose entre los once docentes cesantes, la UGEL Lampa adeudaría 660 mil nuevos soles que deberá pagar este mes.

El abogado defensor de los cesantes, Bayardo Zapata Taipe, manifestó que el proceso se inició primero en la ciudad de Lampa, apelando el fallo a la provincia de San Román y luego a la capital de la región, donde también ellos obtuvieron la razón. “Hemos ganado el proceso y la UGEL Lampa debe de pagar a más tardar este fin de mes o de lo contrario iniciaremos una medida cautelar (embargo) del local de la UGEL”, aseveró.

También, Bayardo Zapata dijo que esta bonificación diferencial le corresponde a todos los trabajadores administrativos del sector Educación, Salud y aquellos comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276 de la administración pública, por ello, también Quintín Surco Anco, cesante de la jurisdicción de Sandia y trabajador público, ganó su proceso a la comuna edil, siendo el primer caso en la región Puno.

Fuente: Los Andes

Artículos de interés