Once docentes cesantes de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Lampa, ganaron un proceso judicial a esta institución por un monto aproximado de entre 220 soles y 300 nuevos soles mensuales de acuerdo al rango que tenga cada docente, esto por el concepto de pago de “bonificación especial por preparación de clases y evaluación” equivalente al 30% de su remuneración.

Los once docentes cesantes con la Ley Nº 20530, desde enero del año 1991 han sido excluidos de ganar esta bonificación tal como ganan actualmente los maestros en actividad y los jubilados, y esto sería porque ellos no cesaron bajo la Ley Nº 24029, iniciando así el largo proceso entre el Ministerio de Educación y los docentes cesantes que en marzo del presente año ganaron el proceso.

El juez de la Sala Superior Civil de Puno, Manuel León Quintanilla Chacón, el 23 de marzo del presente año dictaminó la sentencia en favor de los once cesantes aduciendo que los docentes cesantes también tienen el derecho legítimo de ganar esas bonificaciones por un periodo de 20 años, dándole plazo hasta fines del mes de mayo para que el MINEDU pague.

A los cesantes según su rango, les correspondería de entre 220 a 300 nuevos soles por mes y calculados por 20 años, a cada uno le correspondería la cantidad de tres mil soles por año aproximadamente y 60 mil soles por los 20 años impagos, sumándose entre los once docentes cesantes, la UGEL Lampa adeudaría 660 mil nuevos soles que deberá pagar este mes.

El abogado defensor de los cesantes, Bayardo Zapata Taipe, manifestó que el proceso se inició primero en la ciudad de Lampa, apelando el fallo a la provincia de San Román y luego a la capital de la región, donde también ellos obtuvieron la razón. “Hemos ganado el proceso y la UGEL Lampa debe de pagar a más tardar este fin de mes o de lo contrario iniciaremos una medida cautelar (embargo) del local de la UGEL”, aseveró.

También, Bayardo Zapata dijo que esta bonificación diferencial le corresponde a todos los trabajadores administrativos del sector Educación, Salud y aquellos comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276 de la administración pública, por ello, también Quintín Surco Anco, cesante de la jurisdicción de Sandia y trabajador público, ganó su proceso a la comuna edil, siendo el primer caso en la región Puno.

Fuente: Los Andes

Artículos de interés

14 OPINIONES

  1. si que bueno colega, yo he presentado mi apelacion lo he dejado, como hago me gustar´ñia que me orienten , tambien tengo familiares que han cesado en el secvtor educativo, tambien me han dicho que por 20 años están devolviendo dos sueldos. Yoi vivo en Lima . mi correo es rossannaqs@hotmail.com. Saludos a todos los maestros por nuestro día, a estar más unidos y exigiendo nuestros derechos.

  2. Quisiera saber más sobre el reconocimiento por preparación de clases a los maestros cesantes, cómo se inicia y cuáles son los procedimeintos; por favor, agradezco su gentileza.
    Joel.

  3. son cesante administrativo del sector educación, quiero saber si me corresponde reclamar la bonificación diferencial pagada sobre el total de remuneraciones y no sobre las permanentes como se viene pagando, por favor si hay jurisprudencia al respecto enviame los datos por mi correo electrónico, gracias mil

  4. Soy docente que pertenezco a la ley 20530, tengo el cargo de directora por concurso desde el año 1999, cuento con + de 34 años de servicios,y mi sueldo es de S/.1290.00 N.S,le pregunto ¿Me corresponde esa bonificación especial por preparación de…
    Me preocupa porque al cesar sólo voy a salir con la mitad de mi sueldo, ya que el aumento último es sólo para los que realizan trabajo efectivo.Gracias

  5. Laa situación de los cesantes y jubilados del magisterio es dificil,ya que nos han liquidado la celula viva.Tambien hasta ahora no recibimos muchos años el aumento de sueldos y salarios.Los gobiernos se ha olvidado de los maestros más viejitos casi muchos ya ancianos.Esperamos ´que este gobierno mejore nuestros salarios.Gracias a los votos de muchos maestros cesante y jubidos ganó el señor Humala el sillón presidencial.Haber si algo se acuerda el nuevo presidente .

  6. trabaje como supervisor sectoral N 01 de monsefu,chiclayo, Lambayeque de 1955 al 2000 tengo derecho a cobrar como jubilado la remuneraci{on de supervisor ya que me pagan como director de colegio y a otros si le estan pagando lo que corresponde al supervisor y a mi el juez me la denegado mi peticion habiendo jurisprudencia

  7. trabaje en la ugel chanchamayo 22 años solicite mi gratificacion por 20 años de servicio me salio la resolucion donde me sale que me tienen que pagar 2623 nuevos soles y al final dice se le pagara cuando haya disponibilidad de dineron considero que es una burla ahora apartir del 1 de marzo me reasigne a la ugel san borja allipuedo pedir que me pague

  8. dando respuesta al señor alejandro, todos los gobernates son iguales pues este señor humala presiedente de la republica solo promete y no cumple tal y cual como el ladron de Alan Garcia Perez que despues de enrriquecerse ahora esta pretendiendo lanzarce par el proximo gobierno del 2016

  9. Por favor si me pudiera ayudar con un modelo de petición y una demanda sobre pago de la bonificación diferencial del 30 % para los trabajadores admministrativos de educación acorde con la ampliación de la Ley 24029 de docentes para administrativos.

    Gracias.

    Atentamente.
    Lucha

  10. Soy un docente en actividad trabajo en una institucion de la selva de SAN MARTIN he ganado el juicio por la bonificacion -preparacion de clases,hace 2meses que la UGEL DE JUANJUI a la que pertenesco emitio la recolucion admitiendo tales pago, como siempre hasta el momento no hacen efectivo aduciendo que no hay dinero, me pregunto ¿como en otras ugelshay dinero?

  11. creo que por justicia , a todo trabajador que hace una faena debe pagarsele por su labor que realiza.Pero injustamente en nuestro sector como educadores nunca se hbìa tomado en cuenta en el traajo que todo docente hace despuès de su jornada laboral de aula y era la de preparaciòn de clases que lo realizaba en su casa. Hasta que se dà este dispositivo legal de la bonificaciòn de 30 por ciento.Por esto aplaudo la gestiònhecha porlos colegas tanto en forma judicial, sindical o simplemente por gestiòn administrativa

  12. Soy cesante de febrero del 2005, con 27 años de servicio y cesé con el cargo de directora
    con 40 horas y desde esa fecha vengo recibiendo un sueldo como cesante de 24 horas, y algunas meses me hacen descuentos pequeños sin justificaciones yo ahora estoy lejos de Ica donde cesé.Por favor necesito asesoramiento sobre este asunto.
    Muchas gracias.

Deja tu opinión