Cobro de S/.51 para tramitar devolución del Fonavi es un fraude

0
1050

Asociación de fonavistas ofrece “ventajas” a quienes se afilien previo pago, pero expertos sostienen que ofertas no tienen sustento legal

El tema de la devolución del Fonavi sigue -y seguirá- dando que hablar. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), el ingeniero Andrés Alcántara, sostiene, por ejemplo, que quienes se afilien a su organización, previo pago de S/.51, estarán en ventaja de cara al proceso y trámite de devolución, frente a quienes no estén asociados.

Sin embargo, “la plata que les están quitando [a los fonavistas] es un fraude”, alertó el laboralista del Estudio Payet Germán Lora. “Eso no está en la ley, ese derecho no existe; ¿sustentado en qué se puede afirmar que hay una ventaja?”, cuestionó Lora.

Alcántara, empero, insiste: “Si [un fonavista] está con nosotros, tiene ventaja porque su caso se empezará a verificar antes”. Según refiere, “el padrón de la asociación es la base del padrón definitivo pero ese todavía no comienza; si tú vienes con nosotros, ¿tienes o no tienes ventaja?”, se preguntó retóricamente.

Valgan verdades, es tan complicado recolectar toda la información probatoria (para recibir la devolución de los aportes) que bien se podría cobrar por la asesoría y la ayuda en el cruce de información con las bases de datos de entidades como Essalud o la ONP, como señala el laboralista Víctor Ferro del Estudio Rubio.

“Pero la información que se pide llenar a los fonavistas es muy básica y lo puede realizar cualquier persona sin preparación especial; por eso, cobrar por ello resulta, como mínimo, un abuso de confianza”, afirmó Ferro.

¿Tiene sentido pensar que al menos se puede ganar algo de tiempo? “La entrega del certificado de devolución depende de la revisión y corroboración de los datos de cada expediente y, por lo tanto, cada uno tendrá un derrotero y, en esa medida, un plazo distinto”, observó Lora.

Ayer el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, declaró que los inscritos en el padrón de la ANFPP sí debían ser los primeros beneficiarios porque “han estado en sus marchas recolectando firmas. Están en todo su derecho”.

El laboralista del Estudio Miranda & Amado y columnista de Día_1 Jorge Toyama señaló que “si la asociación integra la comisión ad hoc que patrocina el proceso de devolución, afirma que puede adelantar el trámite para quienes se afilien a la ANFPP y cobra por ello, entonces se convierte en juez y parte y surge un claro conflicto de interés”.

Los tres abogados mencionados coincidieron en que no se puede cobrar por un beneficio que la ley no establece, pues los únicos criterios objetivos de preferencia en la devolución son indigencia y edad. “No se discrimina a las personas por su pertenencia a una agremiación o porque tienen un apoderado determinado”, indicó Toyama.

El coordinador general de la ANFPP, Jorge Milla, recordó que para la devolución es indispensable saber cuándo y cuánto se aportó al Fonavi. “Más del 90% no sabe”, dijo. Explicó que se cobra a quienes no pertenecen a la asociación porque “se ha hecho demasiado por ellos, pero la ley se aprobó para todos”.

“Eso no tiene asidero. ¿Y el que no puede pagar? En el fondo configura un cobro indebido porque están ofreciendo algo que no pueden hacer. El Congreso debe intervenir, además de la policía o la Defensoría del Pueblo”, retrucó Lescano, en un súbito cambio de opinión.

Fuente: El Comercio.pe