apafas

Hoy empieza oficialmente la temporada de matrículas escolares. Según el servicio de Estadística de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, el 49% de escolares limeños estudia en colegios particulares. Por eso, el Indecopi recuerda a los padres de familia que sus derechos están respaldados por la Ley de Centros Educativos Privados y por la Ley que Protege a los Consumidores de las Prácticas Abusivas en la Selección o Adquisición de Textos.

Si el año anterior no te comunicaron que la pensión de tus hijos iba a subir, puedes negarte a pagarla, recuerda Indecopi

Aquí algunos temas que debe considerar para evitar ser víctima de cobros indebidos:

1- Los colegios tienen que informar previamente si aumentarán sus pensiones.

Las escuelas particulares tienen libertad para asignar sus precios de matrícula, pensiones y cuota de ingreso. No obstante, la información económica tiene que ser comunicada por escrito a los padres de familia el año anterior. “Cualquier alza debe ser informada hasta el último día de clases o en la entrega de libretas. Si no se informó el año pasado, los padres pueden negarse a hacer el pago”, señaló Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.

2- La cuota de ingreso solo se paga una vez.

Algunos de los colegios más exclusivos de Lima piden más de 10 mil dólares por cuota de ingreso. Anahí Chávez señala que este cobro es permitido, pero solo se puede realizar una vez durante la permanencia del niño en la escuela. Los padres de familia, tienen derecho a ser informados sobre la naturaleza y el destino de los montos que les cobran.

Según el Indecopi, el monto de la matrícula no puede ser mayor al de la mensualidad. Tampoco se puede pedir a los padres que paguen una o más pensiones adelantadas.

3- Los libros pueden ser usados durante varios años.

Las normas que regulan la venta de textos escolares exigen que estos tengan “vocación de permanencia” y puedan ser útiles por, al menos, tres años. Es decir, no hay ningún impedimento para que los padres de familia puedan usar libros de segunda mano. Asimismo, las 76 editoriales que fabrican textos escolares en el país no deben venderlos como un solo producto con los cuadernos de trabajo.

En lo que va del año, el Indecopi ya investiga a tres empresas editoriales por este motivo.

4- No es obligatorio comprar los libros y útiles en un solo lugar.

Los colegios no pueden pedir a los padres de familia que compren una determinada marca de útiles escolares. “Se puede sugerir una marca, pero no obligar. Los colegios tienen que ser muy explícitos respecto a lo que son recomendaciones”, señala Anahí Chávez. Asimismo, los textos pueden ser adquiridos en cualquier librería o feria escolar.

Si usted tiene algún reclamo sobre el servicio educativo de los colegios particulares puede llamar al 224-7777, o al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones), o puede escribir al correo colegios2014@indecopi.gob.pe.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión