En una posición que evidencia un inesperado cambio, el Sutep propuso al Congreso una evaluación para los maestros cada cuatro años y el retiro del aula de los profesores que, habiendo desaprobado el examen, no logran aprobar los estudios de recalificación al que serían sometidos.

Este planteamiento se encuentra en el proyecto de Nueva Ley del Profesorado que ayer fue sustentado ante la Comisión de Educación del Congreso. La iniciativa propone que la recalificación debe ser de dos semestres y será ofrecido y monitoreado en forma obligatoria por el Estado.

“Si no certifica su aprobación (en la recalificación), el profesor será destacado a un cargo de apoyo administrativo o pedagógico que no implique responsabilidad de enseñanza, manteniendo su remuneración y nivel”, plantean.

El tiempo que el maestro permanezca en este puesto será enteramente su decisión, pues podrá solicitar una nueva evaluación a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Si aprueba, podrá volver al aula.

Sobre ese punto, el congresista Alberto Beingolea mostró su desacuerdo. Aseguró que si un maestro es desaprobado no tiene por qué continuar en el magisterio.

René Ramírez, secretario general del Sutep, explicó que su gremio está de acuerdo con las evaluaciones porque son una obligación con los alumnos y, además, una forma de mejorar y ayudar el desempeño docente.

En el proyecto del Sutep se plantea que esta norma unifique a los maestros de la Ley del Profesorado y a los de la Carrera Pública, conservando sus propios niveles.

El piso salarial que establecen es de 2.190 soles (60% UIT) para el primer nivel. Adicionalmente, se pagaría el 30% por preparación de clase, lo que significa entre 280 y 300 soles más en la remuneración, fuera de otras bonificaciones.

A la sesión de la Comisión de Educación asistió la dirigencia del Sutep para respaldar la exposición de su proyecto, que estuvo a cargo del Colegio de Profesores. Pese a ello y a las diferencias que tienen, también se invitó a los dirigentes del Conare-Sutep, lo que generó una riña en Pasos Perdidos cuando René Ramírez se disponía a salir del Congreso.

En ese momento sus antagónicos del Conare lo rodearon en medio de insultos y gritos. Tuvo que intervenir el personal de seguridad del Congreso para evitar que sea agredido por maestros que decían ser de la base de Piura.

Zenón Pantoja, secretario general del Conare-Sutep, se mostró en desacuerdo con los proyectos de ley del Sutep y del Ejecutivo. Pide que ambos proyectos se archiven en el Congreso y que se mantenga vigente la Ley del Profesorado. Además, demandan un aumento de 4.500 soles.

Artículos de interés

3 OPINIONES

  1. EL CPPe, NO TIENE SUFICIENTE NI MUCHO NI POCO DE SOLVENCIA MORAL NI PROFESIONAL PARA OPINAR SOBRE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS MAESTROS DEL PERU, PORQUE EN PRIMER TERMINO, MUCHOS DE NOSOTROS LOS MAESTROS DESCONOCEMOS TAL REPRESENTATIVIDAD, YA QUE EL CPPe, HA SIDO Y SIGUE SIENDO UNA LEY IMPUESTA UNILATERALMENTE, ADEMAS QUE ES EL UNICO COLEGIO PROFESIONAL QUE ADMITE SIN DISTINCION ALGUNA A TODOS LOS QUE LLAMAN SER PROFESORES… QUE LASTIMA… ESTAR INTEGRADO CON TANTA GENTE QUE NI SIQUIERE DEFINIDO TIENEN EL POR QUE DE SER DOCENTES EN EL PERU… SE VE CADA QUIEN… HAY ALGUNOS QUE NI EXPRESARSE SABEN Y SON UNA GRAN CANTIDAD…ELLOS, NO DEBERIAN NI SIQUIERE HABERSE GRADUADO COMO PROFESORES MENOS COMO LICENCIADOS…; SIN EMBARGO EN EL PERU LOS TITULOS SE TRAFICAN COMO LAS DROGAS DE MANERA ILICITA…
    SI O NO AMIGO (A)…
    TE PICAS SI ERES UNO DE ELLOS…
    ATTE
    ROJAS VEGA ROMEO
    DNI 09961071

  2. A ver, vamos a ser un poco mas practico, si una persona estudia una profesión, para mejorar económica y social mente y seguramente con mucho sacrificio, es lógico, que tiene expectativas salariales y sociales que exigir, y si no es así, tiene que protestar, pidiendo aumento y reconocimiento social, por que el maestro se desgasta todos los días en el proceso educativo, ( estrés ),, cuantos profesores (a)comienzan a trabajar en la flor de su juventud,con mucho entusiasmo y al paso del tiempo se ven con la grata sorpresa que lo que ganan no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, allí comienza el problema,para bajar la calidad de la educación,en la desesperación de compensar la falta de economía buscan otro trabajo….o es que ay que pedirle que sean filantropos,ya tienen mucho, que su profesión sea apostolar, si el estado quiere calidad que le cueste y apueste aumentándoles el sueldo y motivándonos a mejorar su practica pedagógica en favor de los niños, y el bajo rendimiento escolar, no solo es culpa de los maestro, sino de la indiferencia del estado,de los padres irresponsables, de la sociedad en que vivimos, sumado a los medios de comunicación que no difunden la ciencia y la tecnología, la Internet ,etc. por cuanto como sociedad tenemos que aportar y contribuir, sacar la plata de la inmensa corrupción, que hay de las autoridades que manejan presupuesto y dirigirlo a los niños, por que un alumno que va a la escuela sin desayuno,o mal alimentado, podrá rendir en sus estudios,se mantendrá despierto todas sus clases ???? EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO… y el estado no lo quiere asumir en forma frontal por eso a sacado esas carrera, desarrollo docente y no se que mas, envés de ser mas practico y mejorar, aumentar etc, y poner en practica la ley del profesorado NO HAY DERECHO DE POSTERGAR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

  3. Arnaldo Guevara dice
    19 de setiembre de 2012 6.00pm

    Efectivamente, estamos de acuerdo con el comentario anterior, porque la negativa de este y otros gobiernos a invertir en el proceso educativo, simplemente, es una postura para mentener a nuestra sociedad en un estado de atraso permanente en todos los aspectos. Pues, se trata de una actitud poco seria porque siempre se señala al maestro como el ùnico responsable de la educaciòn; pero no se tiene en cuenta su condiciòn econòmica, su capacitaciòn, su situaciòn legal y laboral; el contexto socio-cultural en el que ejerce su profesiòn; los efectos negativos de los mensajes recibidos en los medios de comunicaciòn, etc. En este sentido, hay que recalcar que la educaciòn es un problema de contexto y no de maestro. Es un problema generado por los gobiernos porque la mayorìa de èstos no aportaron por la educaciòn peruana. Una prueba de ello es los mìnimos presupuestos asignados para este sector desde hace muchos años, que en el caso del Perù es bajo de Amèrica. Por eso, Presidente Ollanta, hoy queremos la soluciòn de su gobierno cumpliendo con su promesa en bien de la educaciòn

Deja tu opinión