Colegio Mayor Presidente bajo la lupa

0
1091

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP) no cerrará sus puertas. La permanencia de los casi 900 alumnos, que alberga esta casa de estudios, está garantizada. De este modo, los estudiantes más destacados del país continuarán recibiendo una enseñanza diferenciada y sin recorte del presupuesto, así lo aseguró el viceministro de Educación, Martín Vegas.

Sobre el futuro que le espera al Colegio Mayor en manos de la nueva gestión, diversos especialistas opinan. Y los puntos de vista van desde calificar al CMSPP como una institución educativa que discrimina hasta otra que reconoce la iniciativa como una forma de incentivar y potenciar la capacidad de los futuros líderes de nuestro país.

Según el especialista en Educación, León Trahtemberg, el Colegio Mayor está rodeado de contradicciones. Señala que su creación significó un costoso capricho personal del ex presidente Alan García. “No debería continuarse con el Colegio Mayor, primero por el enorme costo de inversión, 36 mil soles al año por alumno en comparación con los 1.500 soles al año que se invierte en la educación de un escolar en una escuela pública: estamos hablando de 24 veces más. Este proyecto no va acorde con la realidad. Con parte del presupuesto se pueden mejorar los colegios unidocentes de los barrios más marginales. (…) Es un derroche de dinero en un solo colegio”.

Lo que el especialista también deja entrever es que la plana docente del Colegio Mayor contradice las acciones del gobierno. “Se dice que la Carrera Pública Magisterial (CPM) cuenta con los mejores docentes del país entonces por qué el CMSPP no cuenta con estos docentes, por qué contrata a otros especialistas y transgrede la escala de remuneraciones que fluctúa entre los 4 mil y 6.500 soles. Otra contradicción”.

Sin embargo, en opinión de la ex directora del CMSPP Marilú Martens se debe continuar con este nivel de enseñanza. “La convocatoria para el proceso de admisión al Colegio Mayor será el 15 de diciembre, sin embargo ha sido tarde, pues detrás de la convocatoria hay un trabajo mayor, como la preparación de la prueba, coordinaciones con las sedes. Lamentablemente el tiempo es insuficiente y la información no va a llegar a todas las instituciones del país, para que todos los alumnos puedan participar”, asegura.

Lo que preocupa es que los lineamientos de esta nueva gestión no han sido expuestos, ni el personal que trabaja ahí los conoce.

“No se debe dudar de que el trabajo de esta institución es inclusiva, el 54% de los alumnos del Colegio Mayor proviene de un hogar de extrema pobreza y de hogares disfuncionales, es aquí donde se les brinda la oportunidad de potenciar sus capacidades. Este colegio es para todos los peruanos y su ingreso es a través de la modalidad de meritocracia.(…) Este modelo debe repetirse en el norte, sur, centro de nuestro país, porque los resultados son positivos y reales”, expresó Martens.

¿Y la modalidad de internado?

Sin embargo, lo que también se critica es el modelo de enseñanza, más allá de la plana docente muchos se preguntan si es necesario el internado. Sobre este tema la doctora Sheyla Blumen, experta en superdotación de la PUCP, explica que el talento de los estudiantes no se potencia necesariamente a través de centros de internado.

“Existen múltiples opciones, por lo demás exitosas, a nivel internacional. Están los colegios diurnos que ofrecen un currículo diferenciado y enriquecido, a la vez que ritmos de enseñanza-aprendizaje más intensos y que involucran mayor profundidad en los temas”.

Blumen, a diferencia de Martens, sostiene que no es necesario “construir” nuevos colegios, sino identificar aquellos que pueden ser potenciados, tanto a nivel de implementación de laboratorios, material didáctico y software, señaló.

Colegios especiales en el extranjero

1] Un referente en la región para el Colegio Mayor son los Colegios Científicos de Costa Rica. Estos reciben a los mejores alumnos de los dos últimos años de secundaria, sin discriminar si proviene de un colegio privado o público.

2] Dado que existen nueve de estos centros, divididos en las distintas regiones, no es necesario trabajar bajo el régimen de internado. Están instalados en campus de universidades estatales que, por convenios, proveen de laboratorios, bibliotecas, aulas y profesores, lo que reduce notablemente la inversión estatal.

3] Sus estudiantes destacan en concursos nacionales de matemática, química y física, así como en ferias científicas. Además, ocupan los primeros lugares en las promociones de bachillerato. No obstante, este éxito solo cubre a unos pocos: apenas 450 alumnos por año consiguen tener acceso a esta educación.

4] Mientras que en el Perú, el 60% de alumnos egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú cursan estudios superiores. La primera promoción está estudiando en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Cayetano Heredia, San Martín de Porres, San Ignacio de Loyola, entre otras, donde incluso se encuentran becados. Cuatro de ellos incluso estudian en Asia y Norteamérica.

5] Este 15 de diciembre se inicia el proceso de admisión Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. La evaluación nacional se aplicará el 21 de enero del próximo año, y el inicio del año escolar está previsto para el 27 de febrero.

Reacciones

“El gobierno tiene que revisar si conviene continuar con el modelo anterior, y tomar en cuenta las críticas, o agachar la cabeza y dejarlo como está”, señala León Trahtemberg, especialista en temas de educación.

“No se puede hablar de un costo elevado cuando el beneficio es potenciar la capacidad y habilidades de quienes forjarán un futuro para el país”, dice Marilú Martens, ex directora del colegio mayor.

Fuente: La Republica.com