educacion

Alumnos estudian diez horas y 35 minutos al día en Huampaní. El Estado invierte US$10 mil en cada uno de ellos.

Kelly Huamán Huillca tiene 16 años. Ella nació en Huayllacocha, una remota comunidad campesina del Cusco, donde la deserción escolar debido a la pobreza sobrepasa el 50% y la desnutrición golpea en forma alarmante a los más pequeños.

Ella estuvo a punto de formar parte de esa fría estadística, pero sus ganas de progresar y el apoyo de sus padres campesinos lo evitaron. Ahora, es una genio.

“Estudiaré Medicina en el extranjero y algún día construiré una escuela y un hospital en mi comunidad”, nos contó muy emocionada.

Ella, hace tres años, ingresó al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP) en Huampaní y desde ese momento prometió no descansar hasta lograr cumplir todas sus metas.

Así como Kelly, otros 899 niños genios la mayoría procedentes de provincias y de hogares en extrema pobreza estudian y conviven en esta institución educativa, única en su género.

ENSEÑANZA GRATUITA

“El gobierno invierte en la educación de cada escolar US$10 mil anuales. Se les brinda vivienda, alimentación y uniformes gratuitamente”, afirmó Amparo Muguruza Minaya, directora de ese plantel.

Ellos reciben al día diez horas y 35 minutos de clases (de 7:40 a.m. a 6:15 p.m.) y entre sus 65 maestros se encuentran científicos, literatos, historiadores, cineastas, periodistas, pintores y deportistas.

Además, los alumnos aprenden fotografía, robótica, cine, radio y televisión. También llevan talleres de debate que les sirven para desenvolverse.

El Colegio Mayor se creó hace cinco años y ya tiene 1,148 escolares egresados. “El 75% de ellos ingresó a la universidad, el resto aún pugna por acceder a la educación superior. Solo el 2% abandonó el estudio por problemas económicos”, señaló Muguruza.

Ella refirió que ya se inició la convocatoria para el próximo año. Precisó que solo pueden acceder los escolares que en el 2015 cursen el tercero de secundaria y que hayan obtenido el primer y segundo puesto en sus colegios.

Los directores de cada plantel deben acudir a la UGEL respectiva para inscribir a los alumnos.

“Tenemos 300 vacantes. Las inscripciones son del 15 de diciembre al 14 de enero de 2015”, indicó Muguruza, tras anunciar que existe un ambicioso proyecto para convertir a los colegios tradicionales en emblemáticos. “Se requiere S/.60 millones para edificar un colegio similar al CMSPP”, dijo.

SABÍAS QUE

•Tiene convenios educativos con la Pontificia Universidad Católica del Perú San Martín de Porres, Antonio Ruiz de Montoya, USIL, UTEC, entre otras.

•Solo el alquiler del local de Huampaní cuesta S/.12 millones 500 mil.

Fuente: Perú21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión