Las instituciones educativas de todo el Perú, en todos sus niveles y modalidades, deben reservar dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de acuerdo a la  Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP, mediante la cual el Ministerio de Educación establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas del año escolar 2013.

Según el documento, en caso de incluir a más de 10 niños o niñas con discapacidad, se debe contar con una profesora especializada en Educación Especial sin aula a cargo, para el asesoramiento de los docentes de aula y el acompañamiento de los estudiantes.

La norma establece también que la matrícula del estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad no está condicionada a la presentación de documentos o requisito alguno, y además debe participar en todas las actividades, con los mismos derechos, deberes y obligaciones que los demás estudiantes.

La matrícula del estudiante con discapacidad se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica  establecida  para cada grado, considerando la permanencia de dos años en un grado, por única vez, en el nivel. Es responsabilidad del director regularizar su historial escolar, determina la directiva.

Señala que el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) también matricula a estudiantes con discapacidad, brindándoles capacitación en el ciclo básico o ciclo medio.

Para responder a sus potencialidades y capacidades de ocupación funcional, debe realizar ajustes en función a las necesidades individuales, asegurar medidas de accesibilidad y seguridad.

Sobre la presentación de la partida de nacimiento y del Documento Nacional de Identidad (DNI), o el pasaporte del estudiante, además del control de vacunas, la norma señala que son fundamentales, pero que la falta de estos no impide la matrícula, la cual se debe regularizar, a más tardar, al finalizar el primer semestre del Año Escolar.

La dirección de la institución educativa debe orientar al padre de familia o apoderado del alumno, para la obtención de los documentos mencionados, en el Registro Civil o Reniec y en el Centro de Salud de su localidad, en coordinación con la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente.

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. “COLEGIOS DEBEN RESERVAR VACANTES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” eso no se da en todos los colegios es una vil falsedad mi hijo dio un examen psicologico en un colegio en San Juan de Miraflores llamado Monte carmelo la psicologa lo vio apto para ingresar al centro particular nivel inicial 5 años pero como tiene un leve retraso en su lenguaje la dirección no lo acepto tengo la firma de la secretaria donde me devuelve los 50 soles que abone x derecho de examen la directora dijo que en su colegio no dictan terapias yo no iba x terapias sino x educación esos tipos e colegios deberian cerrar.

Deja tu opinión