educacion

Ante las quejas presentadas por algunos padres de familia de la Institución Educativa  Emblemática Nº 82001 “San Ramón” contra una de las profesoras de dicho plantel que los estaría obligando a comprar textos escolares de determinada editorial, la Oficina Defensorial de Cajamarca recordó a todos los colegios estatales que estas prácticas se encuentran prohibidas.

De acuerdo a los recurrentes, la cuestionada docente vendría promoviendo la adquisición de dos libros: “Matemática 1” de la editorial Global Textos y “Expresiones Comunicativas” de la editorial Nazaret; para lo cual les habría dado, incluso, las direcciones donde podían encontrarlos a 90 y 88 nuevos soles, respectivamente.

Ante dicha situación, el Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, explicó que de acuerdo al artículo Nº 10 del D.S. N° 015-2012-ED, las instituciones públicas reciben textos escolares gratuitos por parte del Ministerio de Educación – a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)- por lo que las instituciones públicas están prohibidas de exigir a los padres de familia la adquisición de textos escolares adicionales.

Agregó que este caso será derivado a la UGEL de Cajamarca y al fiscal de prevención del delito del Ministerio Público, a fin de que determinen las responsabilidades correspondientes y se impartan las medidas correctivas.

Finalmente, Moreno exhortó a los padres y madres de familia a continuar denunciando estos casos, a fin de evitar actos irregulares que afecten el derecho a la educación de los estudiantes.

Fuente: MINEDU

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión