alumnos

En 20 de los 32 distritos de Lima, los estudiantes de colegios estatales se encuentran mejor preparados en matemática que los de escuelas privadas. Este es uno de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes que el Ministerio de Educación aplicó el año pasado a los escolares de segundo grado de primaria de todo el país.

Los colegios privados que están por debajo de los públicos en cuanto al nivel satisfactorio de aprendizaje de matemática se ubican en San Borja, Barranco, Jesús María, Chorrillos, Comas, Santa Anita, Lurigancho, Los Olivos, El, Agustino, Rímac, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Luis, Ate, Independencia, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

Como se observa, esta diferencia no solo se presenta en distritos “populares”, sino también en otros de nivel medio, como San Borja y Barranco.

En esas mismas jurisdicciones, en 13 de los 32 distritos el nivel de comprensión lectora es similar en los colegios estatales y privados

RESPONDE. Aunque la ventaja de los colegios estatales sobre los particulares en el aprendizaje de matemática fue calificada como alentadora por las autoridades educativas, para los padres que se esfuerzan por pagar un colegio privado no lo es.

Al preguntarle a la ministra de Educación, Patricia Salas, qué pueden hacer estos padres, su respuesta fue: “Quéjense al Indecopi o cámbienlos a un colegio estatal”.

Al insistirle sobre cómo orientarlos, Salas afirmó que ellos tienen más opciones que los padres con hijos en colegios rurales.

Sin embargo, les recomendó que hablen con los directores y maestros del colegio de sus hijos y que les pidan información sobre lo que les enseñan. “Más adelante haremos una guía curricular para que los padres sepan qué deben aprender sus hijos y tengan mayor capacidad para decidir”, agregó.

SIN GRANDES MEJORAS. En todo el país, solo el 30.9% de estudiantes tuvo un nivel satisfactorio de comprensión lectora, el 49.3% se encuentra en proceso y el 19.8% no logra comprender textos cortos. Hubo una mínima mejora, a diferencia del 2011, cuando el porcentaje satisfactorio fue 29.8%.

Fuente: Diario Correo

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Deberían mejorar el sistema de evaluación a los jóvenes del nivel secundaria…solo buscan lapidar psicológicamente sin darles opción hasta cansarlos y hacerlos pensar que no sirven para el estudio como una vez escuche a un tutor hablar en una reunión de padres …es una pena que Trilce Villa María secundaria sea patético…muy mal desde el coordinador que no acepta sugerencias y se cree superior hasta los profesores que olvidan que lo mas gratificante para un maestro debe ser que el niño o joven con mayor dificultad logre superarse y muestre todas sus habilidades…el joven o niño no es el problema son los maestros con escasa capacidad y metodologías arcaicas…el trabajo y la capacidad del docente se mide ahí cuando logra esa transformación… es la peor sede…

  2. Sinceramente respondo por la entidad educativa donde tengo a cargo el área de matemática, no entiendo como pueden expresarse de esa manera cuando a la institución educativa en donde labora nunca se llevo un examen de este tipo, como docente podría decir que conozco un sinnúmero de colegios estatales que son un caos en lo académico, pero no voy a ir pregonando nombres.
    Si tal fuera el caso deberían buscar soluciones y no criticar.

Deja tu opinión