Un llamado a generar un clima de confianza mutua y transparencia entre los colegios y padres de familia, hizo el congresista Jaime Delgado a los directores de las instituciones educativas privadas con respecto a la aplicación de la ley 29839 promulgada en febrero y que protege a los consumidores de prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares.

Durante una reunión con directores de 200 instituciones privadas de Lima y del interior del país, el también presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, les pidió su activa cooperación para terminar con las acciones de corrupción realizadas por algunos colegios y editoriales.

Informó también que realizarán más reuniones en Lima y provincias siempre en coordinación con el Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoria del Pueblo y Sunat.

No nos expongamos a que la prensa tenga que llamar nuevamente la atención sobre actos de corrupción pues son los colegios quienes afectan su imagen ante la opinión pública, señaló. Además, subrayó que tampoco deben obligar a los padres de familia a que adquieran libros de un solo uso o desechables, salvo casos de cuadernos de trabajo para los primeros grados de primaria.

Antes de finalizar el presente año escolar, en octubre y noviembre, los centros educativos deben convocar a los padres de familia a través de los comités de aula y Apafas para poner en su consideración cuales son las alternativas que tienen de textos. Deben presentar un mínimo de tres textos por grado, previa evaluación de lo que ofrece el mercado acorde a su modelo educativo.

Por su parte, la asesora de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Cecilia García, exhortó a los padres de familia para que tomen en cuenta que existe esta norma que los involucra más en el proceso educativo. Son nuestros principales aliados para verificar el cumplimiento de los procedimientos de elección de textos, son los llamados a denunciar cualquier acto irregular que se presente, añadió.

Si las instituciones educativas aplican los criterios e indicadores pedagógicos aprobados por Resolución Ministerial y basan su elección de textos en cuestiones de calidad y bienestar del niño, no tendrán problemas en la aplicación de la norma, aseveró tras reconocer que hay todavía mucha resistencia a ejecutar la disposición legal.

Cabe destacar que el reglamento de la ley 29839 ya fue pre publicado y debe salir en los próximos días; sin embargo, la norma es aplicable desde el día siguiente de su publicación. Asimismo, ya está implementado el observatorio de textos a la espera de que las editoriales comiencen a registrar sus ofertas.

La funcionaria de educación informó que las Ugel intervendrán para supervisar que se cumpla la norma únicamente a solicitud de la institución educativa o de los padres de familia, en caso que se produzcan situaciones que dificulten la elección de textos.

Opinión de directores de IIEE privadas.

Julio Com Otero, representante del consorcio de colegios católicos de Piura y Tumbes pidió que el Reglamento de la Ley 29839 salga oportunamente en conjunto con la Norma del Inicio del año escolar 2013 para evitar impases o incumplimientos involuntarios que ameriten denuncias ante Indecopi o la Defensoría del Pueblo. Son instrumentos de gestión útiles de los cuales se deducen la lista de útiles, no antes, aseveró.

Por su parte Estela Carrasco de Terrones, Directora del Colegio Santa Angela de Salamanca en Ate, dijo que espera que la reglamentación de la ley sea acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes. La escuela y las familias tienen que trabajar unidas para la educación de los niños, anotó.

En tanto, la directora de la IIEE El Triunfo de San Juan de Lurigancho, Bertha Zavala Cárdenas, pidió que en el reglamento quede establecido claramente quien decidirá cuando haya conflicto en la elección de textos, los padres o los maestros.

Fuente: MED

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión