Colegios rurales del país cuentan con internet satelital

0
1170

El servicio de Internet satelital proporcionado por el Ministerio de Educación, atiende a mil 200 colegios públicos de las zonas rurales del Perú, cuyos alumnos se conectan desde sus aulas. Para los próximos años se espera dotar de esa conexión a unas mil 500 escuelas adicionales, informó la Dirección General de Tecnología Educativas (DIGETE).

Voceros de la DIGETE, explicaron que el servicio se brinda mediante el satélite canadiense Star 14R, cuyo servicio es contratado por el Estado para llevar Internet a zonas donde no llegan los proveedores de telefonía.

“Para ello solo se requiere que el colegio cuente con electrificación que dote de energía a los computadores. Así se puede abastecer de Internet al módem satelital de cada institución educativa estatal para que sus alumnos accedan a la conexión inalámbrica, ya sea en laptops convencionales o en las máquinas XO utilizadas en el programa Una Laptop por Niño”, acotaron.

Agregaron, que dicho satélite se conecta a una estación terrena ubicada en el distrito de San Borja que funciona como un repetidor, desde el cual se distribuye el Internet a las escuelas rurales, lo que amplía el acceso a la red entre los planteles del ámbito rural y urbano.

“Estamos evaluando mejorar la tecnología de transmisión, mediante la compresión, para abastecer, con un mismo ancho de banda, a más colegios a la vez” subrayaron, tras indicar que ello se encuentra en fase de consulta, puesto que implica la adquisición de tecnología superior y moderno equipamiento que no se fabrica en el Perú.

La DIGETE ha recibido a la fecha alrededor de 500 solicitudes de directivos de colegios rurales que desean acceder a este servicio, el cual resulta gratuito para la institución educativa.