daniel mora

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció hoy que, por mayoría, el grupo de trabajo que dirige aprobó los 16 capítulos de la nueva ley universitaria, tras 17 meses de debate.

El legislador de Perú Posible precisó que actualmente se debaten las “disposiciones complementarias y finales”, para que el dictamen pase al Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.

La ley es cuestionada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que alega que la norma afectaría la autonomía de las casas de estudios superiores.

“La autonomía con relación a la parte presupuestal la siguen teniendo, lo único que va a hacer la superintendencia es controlar la calidad según los estándares internacionales”, replicó Mora.

La nueva ley establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), institución que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Dentro de sus funciones, la Suneu deberá supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades.

La medida también obliga que las universidades públicas y privadas acrediten la calidad educativa. Actualmente, solo siete facultades tienen ese estatus.

Otro aspecto de la ley es que se eliminaría el bachiller automático con el que sale el estudiante al culminar los ciclos de estudio. Con este cambio, el alumno tendrá que presentar una tesis de investigación de forma obligatoria, además del pago que establezca la universidad.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión