universidad

La Comisión de Educación del Congreso iniciará hoy el debate para la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone la nueva Ley Universitaria, elaborada sobre la base de 41 iniciativas presentadas por diferentes bancadas.

La propuesta, trabajada seis meses en audiencias descentralizadas con participación de diferentes universidades y organizaciones profesionales, ratificará, especialmente, la autonomía universitaria, en el marco del artículo 16 de la Constitución Política.

“Con esto traeremos por tierra todo intento de boicot, sabotaje y torpedeo por parte de mafias enquistadas en los claustros universitarios. La nueva ley será aprobada pese a quien le pese”, manifestó Daniel Mora, titular de la referida comisión.

Dijo que se logró recoger 23 sugerencias, entre ellas que la educación sea entendida como servicio público, con una autoridad nacional de educación universitaria y una articulación entre universidades, los institutos y las escuelas superiores.

OBLIGATORIEDAD DE TESIS

Refirió que también se ratifica el derecho al voto universal, directo y ponderado para la elección de autoridades y por lista cerrada, y se garantiza que solo las universidades acreditadas podrán otorgar títulos a nombre de la nación.

Igualmente, se establece la obligatoriedad para la elaboración de tesis a fin de obtener los grados académicos y la creación de un vicerrectorado de investigación, educación dual y continua, con el propósito de que el estudiante esté preparado para el ámbito laboral.

Agregó que este proyecto normará la creación, funcionamiento y supervisión de las universidades, promoverá la consolidación de las instituciones universitarias, y asegurará la calidad de la educación universitaria.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión