Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que propone reponer a docentes sin título

2
3295
Si el pleno del Parlamento aprueba el proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14,000 docentes que por más de dos décadas tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la carrera pública magisterial y no lo hicieron, estaría perjudicando “la calidad de la educación que reciben nuestras niños y niñas”, afirmó el titular del sector, Daniel Alfaro.

Sobre la propuesta que recibió ayer el respaldo de la Comisión de Educación del Congreso, el funcionario sostuvo que se vería también afectada la meritocracia “porque le estarían quitando 14,000 plazas a los maestros que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.

Examen

Desde Ayacucho, donde cumple una visita de trabajo, el ministro de Educación señaló que “hace un mes tuvimos el último examen de nombramiento, al cual se presentaron 200,000 docentes que día a día tratan de mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones. A ellos les estaríamos quitando 14,000 oportunidades de ingresar en la carrera pública magisterial”.

Alfaro recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos, las cuales tuvieron cerca de tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron.

Pese a esta situación, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14,000 interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.

El ministro exhortó a los congresistas a que reflexionen sobre el tema, rechacen el proyecto de ley y pongan el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.

Fuente: andina

2 OPINIONES

  1. Pienso que una alternativa sería reponer a los docentes interinos cesados que actualmente ya tengan el título universitario, sería algo razonable y justo.

  2. Hacerles recordar que cuando se de la Ley de la Reforma Magusterial los maestros ingresaron directamente sin ser evaluados a la primera escala,si existe un titulo universitario,hagan lo mismo y no enfrenten a un maestro con otro maestro.

Comments are closed.