Por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó ayer el dictamen que otorga una asignación excepcional y extraordinaria por única vez, hasta por S/. 300, a favor de docentes y auxiliares de educación de instituciones educativas públicas, a nivel nacional, de la educación básica regular y técnico productiva.

Dicha asignación, según el texto de la iniciativa legislativa, se financiará con cargo al presupuesto institucional del pliego Ministerio de Educación, hasta por un monto de S/. 107 millones sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La votación se realizó luego de que la titular del sector, Patricia Salas, explicara ante ese grupo de trabajo parlamentario la necesidad de aprobar a la brevedad el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, a través del cual se tiene previsto un aumento salarial a todo el magisterio peruano.

“Esperamos que, de aprobarse en esta instancia, el proyecto de ley pueda pasar al pleno del Congreso para que sea efectivo de inmediato”, manifestó tras reiterar que cuentan con un presupuesto de 720 millones para el 2013, monto que permitirá que se cumpla con un primer tramo que es precisamente un incremento general pero diferenciado.

Luego agregó que en el 2014, en lo que llamó el segundo tramo, habrá un aumento de todas las asignaciones por razones de cargos directivos o escuelas en frontera.

Acto seguido, Salas subrayó que el gobierno no se encuentra en condiciones de afrontar una propuesta distinta que implique algún adicional al presupuesto ya planteado.

INCONFORMIDAD

Justamente por ello, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, lamentó que el Ejecutivo haya planteado una ley al Congreso para luego demandar que no se realice ninguna modificación a esta.

“¿Cómo pueden plantear un proyecto de ley y no permitirle al Congreso la posibilidad de hacer algún cambio? Yo les recomiendo al presidente Ollanta Humala y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que mejor cierren el Parlamento al estilo Fujimori y gobiernen con decretos supremos”, dijo el dirigente.

En esa misma línea lamentó que con esa iniciativa pretendan seguir engañando al magisterio pues la realidad es que el 80% de los docentes estarán en los niveles I y II, lo que significa que ganarán apenas S/.1243 y S/. 1430.

Mejoras en el piso salarial del sueldo docente

El dirigente del Sutep indicó que acudirán hoy al Congreso para insistir ante la Comisión de Educación y de Presupuesto sobre la necesidad de mejorar el piso salarial, tal y como plantearon en el proyecto presentado conjuntamente con el Colegio de Profesores, así como de mantener los niveles en tan solo cinco.

Yonhy Lescano, congresista y miembro de la Comisión de Educación, indicó que tampoco se puede bajar de nivel a los maestros pues ese es un derecho adquirido y de ocurrir el Tribunal Constitucional podría enmendarlos.

La asignación excepcional y extraordinaria a otorgarse no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, compensatoria, ni pensionable, y no se encuentra afecta a cargas sociales. Tampoco constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones o para la Compensación por Tiempo de Servicios u otra bonificación.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión