educacion

Se comprometen a elaborar reglas claras y universales que garanticen que el bien del niño es “prioritario”, sin ninguna excepción

La comisión del Vaticano para la protección de los menores, constituida por el papa Francisco, quiere crear reglas universales en la Iglesia que garanticen que el bien del niño es “prioritario”, sin ninguna excepción.

“Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión”, indicaron en un comunicado los ocho expertos de la comisión, entre ellos el cardenal de Boston, Sean O’Malley, y la exvíctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins, tras la primera reunión.

No habrá ningún tipo de tolerancia, ni hacia “quienes perpetran los crímenes” ni hacia “quienes se muestran descuidados” ante ellos, aseguró el cardinal O’Malley.

Esta primera reunión de la comisión constituida en marzo insistió en la educación del clero, cuando el tema sigue siendo ignorado en algunas regiones del mundo.

En una conferencia de prensa el cardenal estadounidense subrayó la voluntad de la comisión de elaborar “procedimientos claros” para que todos los culpables, a todos los niveles, “respondan por sus actos”.

Interrogado sobre la posible existencia de “resistencias” en la curia o en la jerarquía de la Iglesia frente a esta comisión, O’Malley respondió: “Personalmente, no las he sentido”.

Marie Collins, que sufrió abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó tras esta reunión de tres días que salía de ella con una “percepción muy positiva” en lo referente al tema de la “responsabilidad” de los autores de estos crímenes.

“Ha habido progresos. En mi diócesis (en Irlanda) se han creado protocolos muy enérgicos” para evitar que se repitan abusos, señaló.

“Tenemos una idea muy clara de hacia dónde queremos ir”, añadió.

En abril, el papa Francisco pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia contra niños.

DATO: Silvano Tomasi, nuncio (embajador) de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, estimó que son “más de 700 los obispos culpables de abusos sexuales contra menores que han sido reducidos al estado laico directamente por la Santa Sede desde 2004”

Fuente: diario16.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión