Comprensión lectora mejoró en escolares de 2do grado de primaria

0
2318

Prueba. Pronto se evaluará también las capacidades de los alumnos de secundaria, anunció el titular del Minedu.

Evaluación. Según ECE 2014, se elevó 11 puntos el nivel de comprensión en colegios privados y públicos respecto al 2013. También se mejoró en matemática.

Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional revela que hay una mejora en la comprensión lectora y matemática entre los estudiantes de segundo de primaria a nivel nacional.

Según esta evaluación realizada a 600 mil alumnos de colegios públicos y privados de zonas rurales y urbanas, el nivel satisfactorio de comprensión de lectura subió 11 puntos, de 33% en el 2013 a 44% en el 2014. Es decir, el 44% de estudiantes de segundo de primaria comprende lo que lee.

«El crecimiento del 2014 es el más alto que se ha registrado en los últimos ocho años desde que se comenzó a realizar esta prueba en el 2007», aseguró a La República, el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Las regiones que elevaron notablemente su nivel satisfactorio en comprensión lectora en el 2014 son Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Puno, entre otras. Ahí, los colegios de zonas urbanas llevan una ventaja de 33% sobre las zonas rurales en cuanto a comprensión de textos.

Lógico matemático

Asimismo, el Minedu informó que a nivel nacional el 26% de estudiantes alcanza el nivel satisfactorio en matemática. Esto representa un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con el 2013.

Los colegios de zonas urbanas también aventajan en 16% respecto de las escuelas rurales. Las regiones que han mejorado en matemática son Callao, Piura, Puno, entre otros. Lima ha mejorado también en dicho curso, pero no tanto como estas regiones.

¿Cuáles fueron las razones de esta mejora? Saavedra explicó que se debe a distintos factores. Uno de ellos es que existen más colegios que tienen a sus docentes contratados de forma oportuna antes de iniciar las clases. «Había retrasos de los gobiernos regionales por contratar a los docentes. El alumno se quedaba sin clase».

También hay una mejora en la repartición de los textos escolares a tiempo. Por ejemplo, en el 2014 el 74% de colegios contaban a tiempo con su material a diferencia de 2013.

Asimismo, los maestros ahora tienen una mejor orientación para la enseñanza al contar con material de apoyo pedagógico como guías y kits que les permiten seguir el progreso de sus estudiantes.

«Si bien es un crecimiento grande, todavía hay mucho por hacer en todo el país», dijo.

Viendo el penoso resultado que tuvo el Perú en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2013) ocupando el último lugar (puesto 65) en comprensión de lectura, matemática y ciencias, aún cuesta creer que existan mejoras.

Al respecto, Saavedra asegura que esta evaluación se realizó a escolares de 15 años de quinto grado de secundaria y que el Perú quedó último de un grupo de 65 países industrializados y más ricos de América Latina y no de todo el mundo.

«Son medidas distintas. El ECE 2014 es para alumnos de segundo de primaria, pero a partir de este año vamos a tomar medidas para cuarto grado y segundo grado de secundaria que no se ha hecho antes. Esta evaluación (ECE 2014) nos muestra que estamos creciendo pero todavía nos falta», concluyó.

Distribución de textos en la selva

Para un buen Inicio del año escolar 2015, el Minedu y las Fuerzas Armadas han unido esfuerzos para la distribución oportuna de materiales educativos en poblados alejados de la selva peruana.

Personal de la Marina, Fuerza Aérea y el Ejército se encargará de distribuir 11.5 toneladas de material para 296 instituciones educativas a favor de 10 mil 500 alumnos de 24 poblados.

Por lo pronto, las Fuerzas Armadas avanzan la distribución de los materiales habiendo efectuado ya la entrega la semana pasada en beneficio de poblaciones de las cuencas de los ríos Putumayo y Ucayali.

Fuente: La República.pe