Comunicado sobre la edad cronológica para la matrícula en educación inicial y primer grado de primaria

3
756

El Ministerio de Educación (Minedu), como órgano rector del sistema educativo peruano, objeta el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que permite que la matrícula de estudiantes en el nivel de educación inicial de 3, 4 y 5 años y en primer grado de educación primaria se realice tomando en cuenta la edad cronológica al 31 de julio del año escolar.

El Minedu se ratifica en lo siguiente:

• La matrícula en el nivel inicial de 3, 4 y 5 años y en primer grado de primaria debe continuar realizándose, tomando en cuenta la edad cronológica de los estudiantes cumplida al 31 de marzo del año escolar, tal como ha sido establecido por el Minedu en el documento “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.• El límite de edad establecido por el Minedu se ha hecho con base en investigaciones y evidencias científicas, académicas, pedagógicas y psicológicas, tanto nacionales como internacionales.

• Respetar el límite de edad establecido por el Minedu, al 31 de marzo, no significa que los niños pierdan tiempo; por el contrario, generará oportunidades que les permitan sentar las bases para su desarrollo integral.

• Ser un estudiante exitoso no depende solo de lo intelectual, involucra aspectos emocionales, sociales y motrices que deben desarrollarse de acuerdo a su edad de manera armónica e integrada durante toda la educación básica.

En ese sentido, el Minedu observará el Proyecto de Ley en mención para no afectar el desarrollo de nuestros estudiantes ni limitar sus oportunidades de aprendizaje.

Fuente:MINEDU

Artículos de interés

3 OPINIONES

  1. Me parece bien ya que los mas beneficiados seran los niños y lo digo por experiencia propia.

  2. Cuando las acciones no nos ataña, no nos interesa del resto; el suscrito tiene un niño que por 16 días de diferencia a la edad escolar que plantea el minedu; va ha tener que asistir un año más el jardín. Ocasionándole un atarazo en su formación integral. En el aula las tareas termina primero y después pierde tiempo, porque no sabe que hacer. la profesora tiene que dar mayor atención a los niños de menor edad y a los atrazados, eso es mi preocupación como padre. Es cierto que existe muchos estudios, pero también no es lo único ni lo último. Existen muchos niños que sin tener la edad cronológica ya tienen un avance en su desarrollo. Por favor señores del MINEDU. Respeten las normas, así como ustedes nos exigen respetarlo. A poner en vigencia la ley, y déjense de caprichos. Dejen de emitir comunicados desde el escritorio. habiliten el SIAGIE, con las nuevas disposiciones.

Comments are closed.