Comunidad Educativa de Lima y Callao recibe información para prevenir y evitar el bullying

0
2549

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana está organizando un proceso que permita implementar en las escuelas, proyectos a fin de que el nivel de violencia pueda reducirse a cero, así como evitar el bullying en las aulas, adelantó el director regional, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, quien anunció asimismo que se articula un programa de formación continua para directores y docentes, al respecto, pero en el que también deben participar los padres de familia.

Tupayachi, asegura que este problema, no se enfrenta, solamente, desde un plano académico, sino desde la generación de espacios y programas que involucren al estudiante en diversas actividades productivas. Precisó, que este problema que se agudizado y extendido en los últimos tiempos, influye en los aprendizajes de los niños y la mayor incidencia de bullying se da en los distritos donde hay menor rendimiento y logros escolares, como son San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

La autoridad educativa, está convencida que los cambios en la educación se deben iniciar desde el salón de clases, porque el aula es un lugar significativo que tiene importancia en la formación y la vida de los menores.

«Desde la DRELM estamos organizando un proceso en el que intervendrán las diversas instancias educativas para tratar esta problemática, ya que muchos directores y docentes no conocen el significado del bullying, ni el contenido de la Ley, ni saben reconocer estas situaciones dentro de sus aulas», explicó, pero advirtió que todo debe ir de la mano con los padres de familia. Según los especialistas, puede considerarse bullying cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada en un tiempo determinado, ocurriendo éste mayoritariamente al interior del aula y en el patio de los centros educativos.

Un niño que desarrolla un proyecto de generación y aprende a cuidar, por ejemplo, su Medio Ambiente, jamás levantará una piedra para atacar a su amigo. Asimismo, el docente debe dejar de ser el típico instructor para convertirse en un educador, a fin de acabar con este abuso de poder dentro de las aulas, porque si este fenómeno se instala en las bases embrionarias de los estudiantes de primer y segundo Grado, darán paso a las barras bravas y las pandillas, agregó el titular de la DRELM.

Por su parte, Yolanda Llanos, representante de la ONG «Acción por los niños», sostiene que también es responsabilidad de los municipios de cada distrito capacitar a los docentes sobre estos temas y en la difusión de la norma. En tanto, en el Callao, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una campaña preventiva, orientada a los docentes, para evitar que se sigan generando casos de violencia entre escolares. En la escuela es el director del colegio quien tiene que intervenir y llamar a los padres de familia cuando se presenten estos problemas y la competencia legal la tienen las DEMUNAS.

Yolanda Falcón, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, precisó, que la campaña consta de dos etapas: difusión y capacitación. Al respecto, agregó que están entregando trípticos informativos a los directores, docentes, auxiliares y tutores de los colegios de toda la región, con el apoyo de la Dirección Regional de Educación, en los que se indica cómo reconocer y cómo enfrentar este problema. A inicios del próximo año escolar, se realizarán jornadas de capacitación a los docentes, añadió.

Fuente: MED