narra la indepencia desde tu pueblo

La independencia del Perú no sólo fue el 28 de julio de 1821 en Lima. La omnipresencia del célebre cuadro de Juan Lepiani parece imponer esa fecha y lugar, no obstante, la independencia del Perú fue un largo y muy interesante proceso; no simplemente un hecho.

El concurso de ensayos Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad surge de la necesidad de crear un espacio abierto de intercambio y debate en torno a la independencia cuando se cumple el bicentenario de ese proceso. Se trata de comenzar la reflexión que la ocasión exige dándole la palabra a quienes se ocupan de recuperar la historia desde una perspectiva regional y local.

Estamos en el bicentenario. No “Rumbo al Bicentenario”, como se suele decir. Esperar al 2021 para conmemorar la independencia es pasar por alto hechos históricos que nos remiten a otras memorias de la independencia. Es silenciar una diversidad de formas de movilización que estuvieron largamente presentes y que hoy están olvidadas.

Las historias regionales necesitan interconectarse para lograr una historia verdaderamente descentralizada e integrada. Repensar la independencia supone cambiar los ejes narrativos y abrir la cronología.

El concurso Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad, es una forma de rescatar y dar reconocimiento a la historia local y a quienes la producen. Este concurso busca promover y reforzar diálogos: entre la producción académica y la no académica y entre historiadores peruanos y extranjeros que trabajan sobre el Perú o sobre los países limítrofes cuyas historias son indesligables de la nuestra, y lo fueron más aun durante la independencia.

El concurso es una invitación a escribir ensayos históricos sobre la independencia, pensada y vista desde cada pueblo y provincia. El jurado recibirá estudios en formatos creativos. Además, por primera vez en el país, en un concurso de esta naturaleza, se presentan las bases en quechua y castellano y se llama a los participantes a que, en lo posible, escriban en sus lenguas maternas.

Los trabajos se recibirán del 6 de enero al 15 de marzo del 2014.

El concurso Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlas a nuestra memoria colectiva.

Bases del concurso:

http://www.ifeanet.org/presentacion/candidaturas/2013/convocat/2013-programa-concurso-ensayoindependencias.pdf

Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Narra-la-independencia-desde-tupueblo/313392835460221

Correo electrónico: narralaindependencia@gmail.com

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión