concurso

Como se dice el en argot popular, al fin pario Paula. En efecto, luego de varias semanas de especulación, el Ministerio de educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, mediante la cual convoca a concurso para ocupar 15,000 plazas. De este concurso se exceptúa a las instituciones unidocentes, multigrado, en convenio y fiscalizadas.

La lista de plazas a ser concursadas será publicada próximamente en el portal del Ministerio de Educación, así como en las páginas web de las Direcciones Regionales  de Educación y Unidades de Gestión educativa Local.

En el concurso podrán participar los profesores ubicados entre la cuarta y sexta escala de la carrera magisterial y excepcionalmente:

a. Los que se encuentren en la segunda y tercera escala magisterial y tenga como mínimo diez años de servicio en calidad de nombrados.

b. Los profesores del III Nivel de la Ley del profesorado.

c. Los profesores del II Nivel de la Ley del Profesorado que durante los últimos diez años estuvieron ocupando cargos directivos y que ahora están ubicados en la primera escala magisterial.

Entre los requisitos para postular están los siguientes:

a. Encontrarse trabajando en cualquiera de las áreas de la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y realización del concurso.

b. Contar con un mínimo de 200 horas de capacitación acumulada en los últimos cinco años en cualquiera de las siguientes áreas: gestión curricular, soporte al desempeño docente, gestión de recursos, clima institucional y trabajo en equipo, y desarrollo de la profesionalidad.

c. Otros asociados a no contar con antecedentes penales ni judiciales, sin sanciones administrativas ni condenas penales por delitos como terrorismo, abuso sexual, corrupción, entre otros. La buena salud es otro de los requisitos.

En cuanto a la capacitación se circunscribe a la específica que corresponde a los postgrados: segunda especialización, maestría y doctorados. No están consignados diplomados ni los cursos de capacitación organizados por el Pronafcap que se dirijan a la capacitación de personal directivo.

La directiva todavía no clarifica todo el proceso. las fechas del proceso de convocatoria serán difundidas posteriormente en el portal del Ministerio de Educación y sus órganos descentralizados. Incluso se señala que las fechas podrían ser modificadas de ser necesario.

La inscripción será en una dirección electrónica que especificará el Ministerio de Educación y puede ser en cualquiera de las plazas vacantes que se concursen en cualquier región o provincia del país. Si la institución educativa ofrece un solo nivel el postulante deberá ser de la especialidad, pero si la institución ofrece dos o tres niveles de la educación básica puede postular con cualquiera de esas especialidades. Solo se puede postular a una plaza.

Entre las características de la evaluación de los postulantes están que será por competencias, automatizada y descentralizada. Se realiza en dos etapas: una nacional a cargo del Ministerio de Educación y otra local. Entre los instrumentos que se emplearán para la evaluación están: una prueba nacional clasificatoria, una matriz de evaluación de la trayectoria profesional y una rúbrica o guía para la solución de casos.

Para pasar a la etapa de evaluación local los postulantes deben haber alcanzado la nota mínima de 36 puntos sobre un total de 60 en la prueba nacional. En la evaluación local los postulantes deben alcanzar un mínimo de 15 sobre 35 en la solución de casos y de 15 sobre 25 en la evaluación de la trayectoria profesional. Para aspirar a una de las vacantes el puntaje mínimo total necesario será de 72 sobre un máximo de 120 puntos alcanzables. Quizá el peso que se le hubiera dado a la solución de casos debería haber sido mayor.

Es de esperar que prontamente el Ministerio de Educación complete la información necesaria para la convocatoria a concurso.

Por: Hugo Díaz

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión