educacion

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destinó 14 millones 350 mil 351 soles para que 20 profesionales realicen estudios de doctorado en las mejores universidades del mundo, y a la vez subvencionar 4 programas de doctorado con calidad internacional de universidades peruanas.

“El Perú está apostando por contar con recursos humanos altamente calificados que, con sus conocimientos y experiencia, contribuyan a aportar soluciones a los problemas que afectan la competitividad y el desarrollo del país”, señaló Gisella Orjeda, presidenta del Concytec.

Becarios en mejores universidades del mundo

Orjeda Fernández señaló que 20 jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de seguir cursos de doctorado en universidades clasificadas dentro de las 150 mejores del mundo ubicado en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Inglaterra y Australia.

En esta primera convocatoria se presentaron 56 postulantes de distintas partes del país.

“Nuestros becarios, que han sido evaluados por un panel de prestigiosos profesionales, recibirán sumas que pueden superar el medio millón de soles -dependiendo de la casa de estudios que los ha admitido como estudiantes- para cubrir gastos de matrícula y pensión universitaria, un estipendio mensual y un seguro médico”, señaló.

La titular del Concytec indicó que la inversión será de S/. 6 millones 28 mil 320 soles. Una de las condiciones de la beca es que el estudiante retorne el Perú para contribuir con sus conocimientos a las necesidades del país.

Entre las universidades que acogerán a los estudiantes peruanos se encuentran las universidades de Wisconsin-Madison, Cornell Rochester y Purdue en los Estados Unidos; Imperial College London en el Reino Unido; Technische Universität München, Ludwing Maxilian University of Munich en Alemania; Universidad de Sao Paulo y la Escuela Superior de Agricultura Luz de Queiroz en Brasil, entre otros.

Doctorados con calidad internacional en Perú

Asimismo, tres universidades peruanas recibieron 8 millones 322 mil 31 soles, luego de ganar el concurso “Fortalecimiento de Programas de Doctorado en universidades peruanas”, que forma parte del esquema de financiamiento de Ciencia Activa denominado Generación Científica.

El concurso tuvo por finalidad promover la excelencia académica a través del desarrollo y fortalecimiento de programas de doctorado en universidades públicas y privadas peruanas que contribuyan con la formación de profesionales altamente calificados y cuyas competencias sean de altísimo nivel en carreras de ciencias, tecnología e innovación.

Los cuatro programas ganadores son: Doctorado en Matemática (Universidad Nacional de Ingeniería), Doctorado en Medicina Veterinaria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Doctorado en Ciencia Animal (Universidad Nacional Agraria La Molina) y Doctorado en Física (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Cada programa de doctorado permitirá el desarrollo de tres proyectos de investigación y 10 becas para igual número de profesionales. Dichas becas comprenden S/.2,500 mensuales que serán utilizados como estipendio, así como en gastos de matrícula y un seguro de médico anual.

En esta primera convocatoria se presentaron un total de 29 programas de doctorado.

Fuente: Andina

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión