educacion

Unas 270 becas de maestría en universidades del Perú y 120 becas de doctorado en el extranjero están disponibles para aquellos interesados en seguir estudios en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología e innovación, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Las Becas Concytec de Maestría buscan contribuir al desarrollo del capital humano en el país, fortalecer los programas de posgrado de universidades peruanas y revertir el déficit de científicos e investigadores, informaron voceros de esta institución.

Quienes accedan a este beneficio no deberán pagar los derechos académicos. Recibirán, en cambio, un estipendio mensual y además un seguro médico, con lo cual podrán concentrarse totalmente en sus estudios. Otra ventaja es que se facilita su participación en proyectos de investigación que se estén desarrollando en cada universidad.

Según un estudio del Concytec, actualmente el Perú tiene sólo 1,800 científicos y, por tanto, se requieren de unos 17,000 profesionales que con sus investigaciones y propuestas, “contribuyan a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país”, según indicó Gisella Orjeda, presidente de la institución.

Para acceder a las maestrías, los postulantes deben acceder a los portales electrónicos o comunicarse con las universidades a fin de presentar todos sus requisitos o acceder a la web de ciencia activa.

Los programas de maestría están divididos en carreras de Ingeniería, Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Gestión en Ciencia y Tecnología y comprenden diversas universidades a nivel nacional.

Maestrías en Ingeniería:

Ø Ingeniería Mecánica Eléctrica – Universidad de Piura

Ø Ingeniería y Ciencias de los Materiales – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ø Ingeniería Civil – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ø Ingeniería de control y automatización – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ø Ingeniería Mecatrónica – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Maestrías en Tecnologías de la Información y Comunicación

Ø Ciencia de la computación – Universidad Católica San Pablo

Ø Ciencias: Informática, con mención en Tecnología de la Información y Comunicación – Universidad Nacional de San Agustín

Ciencias (incluyendo ciencias agrarias)

Ø Física – Pontificia Universidad Católica del Perú

Ø Química – Pontificia Universidad Católica del Perú

Ø Bioquímica y Biología Molecular -Universidad Peruana Cayetano Heredia}

Ø Ciencias del Mar – Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ø Biotecnología Molecular – Universidad Nacional de Tumbes.

Ø Acuicultura – Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ø Producción Animal – Universidad Nacional Agraria La Molina

Ø Química del Medio Ambiente – Universidad Católica de Santa María.

Ø Ciencias con mención en Física – Universidad Nacional de Ingeniería.

También existen Becas Concytec disponibles para aquellos interesados en seguir programas de Maestrías en Políticas Públicas y/o Gestión en Ciencia Tecnológica e Innovación, creadas para la formación de capital humano avanzado en gestión y/o políticas públicas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ø Maestría en Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ø Maestría en Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Becas de Doctorado en el extranjero

Asimismo, a fin de potenciar las capacidades de los profesionales en investigación científica y desarrollo tecnológico están disponibles becas de estudio de doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo.

Esto permitirá que el beneficiado acceda al financiamiento de hasta medio millón de nuevos soles para cubrir gastos de matrícula y pensión universitaria, un estipendio mensual y un seguro médico. Se otorgará de manera escalonada un mínimo de 120 becas.

A las becas de doctorado pueden postular los profesionales que tengan hasta 35 años, teniendo como requisito el contar con la carta de aceptación de alguna de las 150 mejores universidades del mundo y/o las mejores 50 de la especialidad de acuerdo a los rankings QS World Rankings, Academic Ranking of World Universities y/o Times Higher Education World University Ranking. Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión