Condenan a 5 años de prisión efectiva a congresista Edwin Donayre

0
459

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó este lunes al congresista Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado.

La tribunal informó que oficiará a la Corte Suprema para solicitar el levantamiento de la inmunidad del legislador de Alianza Para el Progreso, que luego deberá ser tramitado ante el Congreso de la República.
La condena al polémico parlamentario se da en el marco del caso denominado “Gasolinazo”, por el cual fueron procesados más de 40 personas. El Ministerio Público había pedido 10 años de prisión para Donayre.

Según la acusación fiscal, los imputados habrían gestionado, solicitado y recibido petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, con la intención de beneficiarse económicamente.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur. El robo de combustible se produjo entre enero y noviembre de 2006.

La fiscal superior Escarleth Laura Escalante, a cargo del caso, señaló a lo largo del proceso que no solo se produjo la apropiación indebida de la gasolina del Ejército durante el segundo gobierno de Alan García, sino también se presentó información falsa o fraguada para intentar encubrir los hechos.

Para la Fiscalía, la sustracción del combustible no era un acto individual y aislado de Donayre, sino que se trataba de una práctica que involucraba a algunos jefes militares. De ahí que, además de Donayre, otros 16 oficiales y 5 generales fueron procesados por este caso.

Fuente:larepublica.pe